Chávez pide a familiares de rehenes tener paciencia para su liberación

BARINAS, Venezuela (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez pidió paciencia a los familiares de tres rehenes que la guerrilla de las FARC ofreció liberar, debido a “la situación en Colombia, de guerra y enfrentamiento”.

“Yo no quiero pensar en tiempos. No nos desespermos. De nuestra parte podemos decir que estamos listos, pero iremos al ritmo que las FARC impongan por cuestiones de seguridad”, dijo Chávez a los familiares durante la reunión efectuada en Barinas, 400 km al sur de Caracas, que fue transmitida en directo por la televisora estatal VTV.

“Las FARC informa que la situación sigue siendo muy dura, de guerra y enfrentamientos”, refirió Chávez, quien evocó el caso de Clara Rojas, ex fórmula a la vicepresidencia de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González, liberadas el 10 de enero.

“En el caso de Clara y Consuelo, ellas pasaron veinte días marchando por la selva y luego no pudimos liberarlas el 31 (de diciembre de 2007) por los bombardeos y hubo que esperar diez días más”, indicó el mandatario.

Rojas y González fueron recuperadas en las selvas de Colombia por una misión venezolana bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja, en un gesto de “desagravio” de las FARC a Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes mediaron por un canje humanitario hasta que fueron cesados por el presidente Alvaro Uribe el 21 de noviembre.

Las FARC habían ofrecido liberar también al hijo de Clara Rojas, Emmanuel, nacido en cautiverio, pero el niño no estaba en poder de la guerrilla y fue encontrado por el gobierno colombiano en un albergue de menores en Bogotá.

Sobre la nueva liberación anunciada por las FARC de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, Chávez indicó que “trabajamos sin prisa pero sin pausa”.

“Me preguntan por las coordenadas, esa es una de las últimas cosas que habrá que obtener”, dijo Chávez a la prensa antes de entrar a la reunión.

“No es nada recomendable darle angustia a esto. Pido que le inyecten calma y paciencia a este tema. No hay un tiempo estipulado, sólo sabemos que las FARC decidió liberar a tres personas más”, agregó.

El mandatario aseguró que ya ha hecho contacto directo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para la liberación de los tres rehenes, y señaló que ha nombrado nuevamente a su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la operación.

Chávez tranquilizó a los familiares de los tres ex parlamentarios, que han pasado más de seis años en cautiverio, al indicarles que según sus reportes se encuentran en buen estado de salud.

“La información que tenemos es que están en buenas condiciones, ojalá estén como Clara (Rojas) y Consuelo (González) que salieron rozagantes de salud”, dijo.

El comunicado en el cual las FARC anunciaron la liberación hace una semana, que Chávez leyó este sábado nuevamente ante los familiares, se indicaba que la decisión de dejarlos en libertad se debe a “motivos de salud”.

“Hemos puesto todo el corazón para buscar la paz de Colombia, que es también la paz de Venezuela”, aseguró Chávez.

El presidente venezolano afirmó que el objetivo de su acción es “humanitario y de paz. Nos maltratan a veces desde Colombia, dicen que apoyamos el terrorismo. No, nosotros apoyamos el acuerdo humanitario y la paz”.

You must be logged in to post a comment Login