Ciudad amazónica boliviana de Trinidad teme inundación por nuevos aguaceros

TRINIDAD, Bolivia (AFP) – El pronóstico de nuevos aguaceros en la Amazonia boliviana hace temer que la ciudad de Trinidad se inunde, pues las aguas se encuentran a unos 30 centímetros de rebasar un dique que protege miles de casas, constató un periodista de la AFP.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha pronosticado para el domingo y lunes "cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas", según el reporte de este sábado.

El responsable del Comité Operativo de Emergencia, Ernesto Dellien, afirmó que "esperamos cinco días de lluvias" y agregó que las autoridades regionales han declarado a Trinidad, capital del Beni, "en alerta máxima", ante una eventual inundación.

"Las aguas ya han crecido 15 centímetros más de lo previsto", aseguró Dellien.

Decenas de barrios de esta ciudad amazónica están protegidas por un muro de contención de tierra y cemento, pero el agua se encuentra a unos 30 centímetros de su tope y de continuar los aguaceros es casi un hecho que habrá inundación.

Además, la Prefectura de Beni alertó que en algunos puntos de la barrera protectora ya se han detectado filtraciones de agua y se trabaja para evitar que surjan grietas que puedan colapsar la estructura de ingeniería.

Otras zonas de la ciudad, que carecen del muro protector, están con el agua a medio metro de altura y unos 10.000 habitantes han sido evacuados a tierras altas, donde reciben cobijo y alimento.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo días atrás que si se produce la temida anegación, "al manos 30.000 personas deberían ser evacuadas".

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, manifestó que el gobierno prepara "un plan de contingencia para una posible evacuación", debido a que "gran parte del área rural y la periferia en Trinidad están inundadas".

El presidente Evo Morales ha recibido la sugerencia de seis de sus ministros para declarar "zona de desastre", al departamento del Beni, una prominente región ganadera y forestal, con una extensión territorial similar a la de Ecuador.

La ciudad de Trinidad, fundada en 1842, fue construida a pocos kilómetros del río Mamoré, que nace en el corazón de Bolivia -donde se han registrados fuertes lluvias- y desemboca en el caudaloso afluente fronterizo boliviano-brasileño Madera.

El efecto climático La Niña ha causado desde noviembre aguaceros y golpea con fuerza a cinco de las nueve regiones de Bolivia, declaradas por el poder Ejecutivo "en alerta roja".

Los temporales han dejado -según un último reporte de la Defensa Civil- 51 muertos y 42.000 familias damnificadas.

La representante interina de las Naciones Unidas en Bolivia, Vitoria Ginja, dijo que este país está considerado en emergencia y se agiliza la llegada de más ayuda internacional.

"Las Naciones Unidas consideró a Bolivia en zona de emergencia, por el desastre que el país está atravesando. Nosotros hemos activado nuestros mecanismos de emergencia inmediata y la respuesta ya está en curso", dijo Ginja.

You must be logged in to post a comment Login