Demandan a EU padres de mexicano muerto por Patrulla Fronteriza

El Paso.- Los padres de un adolescente mexicano que fue muerto a balazos por un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas en 2003, interpusieron una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos para exigir una indemnización.

César Peraza Barraza y su ex esposa Ramona Irene Quijada Soto -padres de Juan Patricio Peraza- argumentaron en su demanda que la muerte de su hijo fue injustificada, por lo que buscan una cantidad no especificada de dinero a manera de reparación.

Peraza, de 19 años y originario de Puerto Peñasco, en el norteño estado mexicano de Sonora, había cruzado la frontera en forma ilegal y residía temporalmente como refugiado en la Casa Anunciación, un asilo para inmigrantes ubicado en el Centro de El Paso.

El 22 de febrero de 2003, el adolescente sacó a la calle la basura de la Casa Anunciación y fue visto por varios agentes de la Patrulla Fronteriza, que lo abordaron y le pidieron su identificación al presumir que se trataba de un indocumentado.

Directivos de la Casa Anunciación salieron entonces a averiguar lo que buscaban los agentes y a notificarles del acuerdo que existe entre esa corporación y la institución para no molestar a los inmigrantes que buscaban refugio en esa casa.

Peraza aprovechó la discusión y salió corriendo. Sin embargo, siete agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron a seguirlo para alcanzarlo en un callejón cercano al lugar.

Funcionarios de la corporación argumentaron que Peraza golpeó a uno de los agentes con una escalera y amenazó a los demás con un tubo de metal.

Uno de los agentes, Vernon Billings, disparó entonces contra el indocumentado en dos ocasiones hiriéndolo en el pecho. El inmigrante murió minutos después.

En junio de 2003, Billings fue exonerado de toda responsabilidad en el incidente por un gran jurado que revisó el caso.

El consulado de México en El Paso había externado antes del proceso su preocupación de que en el incidente los agentes de la Patrulla Fronteriza hubieran incurrido en un "exceso de fuerza".

El obispo católico de El Paso, Armando X. Ochoa, también criticó los hechos y honró la memoria del inmigrante con una misa en marzo de 2003.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por Derechos Humanos, en El Paso, señaló este viernes que la demanda "fijará responsabilidad sobre el agente y será buena para la familia (Peraza) y para la comunidad".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login