Demandarán a fábrica por afectar con plomo a niños salvadoreños

San Salvador.- Autoridades salvadoreñas anunciaron que demandarán a una fábrica de baterías que afectó con plomo a cientos de niños, mientras la compañía afirmó que demandará a su vez al Estado por haber clausurado de manera ilegal la empresa.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo que el viernes venció el plazo para que la compañía Baterías Record retirara escorias de plomo que virtió en la actual sede del Sitio del Niño, en el sureño departamento de la Libertad, donde la fábrica funcionó por años.

El ministro Carlos Guerrero confirmó que ante la nueva omisión de la empresa, el lunes presentará una demanda en su contra ante la Fiscalía, pues los propietarios incumplieron la orden de retirar la escoria y desviar aguas residuales en las instalaciones.

Las comunidades del Sitio del Niño tienen al menos 36 pruebas confirmadas de niños que fueron contaminados con el plomo de la empresa, aunque la cifra es aún más elevada.

Hasta el momento, ni la Fiscalía, ni el Ministerio de Salud, ni el MARN han abierto juicio contra la empresa por la contaminación con plomo, a pesar del cierre de la fábrica que ordenó el 24 de septiembre pasado el ministro de Salud, Guillermo Maza.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) estudia demandar a Maza por negligencia en este caso, pues la misma comunidad de Sitio del Niño se siente desprotegida y los afectados no están recibiendo el tratamiento médico pertinente.

Otro organismo de derechos humanos ha interpuesto una demanda contra el Estado salvadoreño ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La demanda anunciada por el MARN sería la primera que presenta el gobierno contra la empresa Record, la cual, según el Movimiento Sin Plomo del Sitio del Niño, estaba protegida por las autoridades locales.

La empresa, que funcionaba sin permiso desde 2005 y con conocimiento de las autoridades, anunció por su parte que el viernes inició medidas legales contra el Estado salvadoreño por el delito de "Confiscación de la fábrica".

"Vamos a sentar un precedente legal para que en el país se tenga verdadero significado los conceptos de libre competencia y Estado de Derechos", señaló la compañía en un comunicado emitido en esta capital.

La empresa, de la que sería propietario el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, no hace referencia a los problemas de contaminación en la zona de Sitio del Niño por el vertido de escoria.

Estudios de la estatal Universidad de El Salvador (UES) indicaron que el plomo estaba en la superficie, en el aire y en todas partes de la comunidad.

El experto Meredith BlacKsmith realizó un estudio en la zona por orden del Secretariado de Basilea de Naciones Unidas que se encarga del control de los desechos sólidos y cuyo convenio ha sido ratificado por El Salvador.

En la investigación, que realizó el especialista en enero de este año, se concluye que la planta de Barrerías Récord está completamente contaminada, en alguna medida por la forma abrupta en que se dio su cierre sin tomarse las medidas pertinentes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login