Destituyen a 120 policías peruanos que asaltaban a narcotraficantes

Lima.- La Policía Nacional de Perú (PNP) retiró del servicio a 120 agentes de la región andina de Ayacucho tras descubrir que asaltaban a narcotraficantes y luego revendían la droga, reveló el viernes una fuente local.

Una investigación realizada por el diario La República y divulgada este viernes en su edición electrónica, señaló que en sus días libres los efectivos robaban droga a los traficantes y luego la comercializaban con otras mafias.

Por ese motivo, la IX Dirección Territorial de Ayacucho retiró a 120 policías que estaban acantonados en la región del Valle del río Apurímac y Ene (VRAE).

Los policías quedaron al descubierto tras ser detenido el capitán Omar Guzmán Ayna, jefe de la comisaría del poblado de San Miguel, cuando iba a revender 25 kilogramos de cocaína decomisada.

De acuerdo a las investigaciones policiales, Guzmán Ayna y 60 de los 120 agentes estaban directamente vinculados al narcotráfico; otros 27 cobraban sobornos a los grupos delictivos y 33 habían sido asignados de manera irregular a la región del VRAE.

El inspector general de la PNP, Luis Henríquez Palacios, confirmó –según La República- la purga de los 120 efectivos policiales de la zona del VRAE, una de las más importantes de producción de cocaína en el país.

"Inspectoría detectó que el capitán Omar Guzmán no actuaba solo: operaban con él los suboficiales Luis Gonzales Vilca y Rowe Mueras Rivera", añadió.

El periódico señaló que los policías "se dedicaban a intervenir a organizaciones del narcotráfico, se apropiaban de la droga y la vendían a otros grupos de delincuentes".

En la actualidad, todos los agentes están presos en la cárcel de Yanamilla, Ayacucho, y deberán responder por delitos que vienen desde 2004.

Perú tiene actualmente cultivadas unas 51 mil hectáreas de coca y produce unas 180 toneladas de clorhidrato de cocaína cada año, de las cuales sólo 5.0 por ciento es decomisada, de acuerdo a datos oficiales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login