Espera Calderón mejor visión migratoria de nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente de México, Felipe Calderón, espera que el próximo presidente y miembros del Congreso de Estados Unidos tengan "una visión más amplia, más positiva y más racional sobre el tema de inmigración" que los actuales.

En una entrevista que publica este sábado el diario The New York Times, Calderón señaló que "el hostigamiento contra los mexicanos" en Estados Unidos representa una violación a los derechos humanos.

"No niego el derecho de cada país a tener su propia ley y aplicarla", apuntó sobre el ambiente antiinmigrante que afecta a millones de sus compatriotas residentes en Estados Unidos como legales y como indocumentados.

"Lo que afirmo es que los derechos humanos de una persona son válidos, independientes de su estatus migratorio", recalcó el mandatario, que este domingo inicia una gira de trabajo por varias ciudades estadunidenses.

"Estoy muy preocupado porque esto ha generado un ambiente lleno de prejuicios, una atmósfera antiinmigrante con ciertos temas que también son anti mexicanos, que no benefician a nadie", señaló.

Calderón, en la entrevista realizada por el corresponsal del periódico en la ciudad de México, manifestó que "la peor cosa que pueden hacer dos países es hacer pensar a nuestra gente que el enemigo es nuestro vecino".

El diario hizo referencia a la preocupación de defensores de los inmigrantes de que la visita de Calderón puede representar un "terreno político minado" por las elecciones primarias en Estados Unidos.

Recordó que los tres principales aspirantes presidenciales, el senador republicano John McCain y sus colegas demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, favorecen en general una reforma migratoria integral que incluye una legalización de los indocumentados.

Pero si Calderón se pronuncia en contra de medidas de inmigración, podría "forzar" a los precandidatos a responder de una manera que pueden perjudicar sus campañas por los "diversos y apasionados" puntos de vista sobre inmigración, advirtió el diario.

En respuesta, el presidente mexicano reconoció los riesgos y rechazó hablar sobre los aspirantes presidenciales, pero indicó que "si uno sigue esperando el momento oportuno para visitar Estados Unidos, podría tomar tres o cuatro años más".

"La verdad es que tengo que ir" en este momento, recalcó Calderón, quien en su gira excluyó visitas a la Casa Blanca, el Congreso o prominentes líderes políticos para enfocarse en las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

El diario indicó que Calderón, quien canceló una visita a Estados Unidos en septiembre, ha enfrentado críticas por "hacer poco" para defender a los inmigrantes mexicanos mientras Washington impulsaba medidas punitivas contra la inmigración ilegal.

El mandatario mexicano dijo que su mensaje a los mexicanos en Estados Unidos es que su gobierno no los ha abandonado y los ayudará a proteger sus derechos civiles, incluso si violaron la ley al cruzar ilegalmente la frontera.

"El mensaje fundamental es que estamos con ellos, que el gobierno mexicano está prestando atención a los mexicanos aquí en México y en cualquier otra parte del mundo, y que estamos listos para ayudarlos en sus problemas", recalcó.

The New York Times indicó que tras un "turbulento" primer año en el poder, Calderón ha "cimentado" su poder y ha lanzado una ofensiva contra los cárteles de la droga, consiguiendo el apoyo de Wash

You must be logged in to post a comment Login