Exhorta FBI aumentar medidas de seguridad al cruzar a México

Dallas.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) exhortó a empresarios del sur de Texas a aumentar sus medidas de seguridad cuando tengan que cruzar la frontera hacia México por motivos de trabajo.

Existe "una situación de transición en la que el gobierno mexicano le está pegando duro al crimen organizado", dijo el agente especial (jefe) del FBI en esta localidad, John Johnson.

"Lo que hemos determinado es que cuando los militares (mexicanos) cierran la posibilidad de los carteles para mover drogas y dinero a través de la frontera, los secuestros aumentan", explicó.

Johnson y el jefe del Departamento de Policía de McAllen, Víctor Rodríguez, se reunieron el jueves con unos 120 empresarios y ejecutivos de maquiladoras del sur de Texas que por su trabajo deben cruzar en forma frecuente la frontera.

La reunión fue organizada por el Centro de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC, por sus siglas en inglés) para concientizar a los empresarios a tomar medidas más serias de seguridad y evitar caer en rutinas para no convertirse en víctimas del crimen.

Los carteles "necesitan flujo de efectivo y esto (los secuestros) es una forma de obtener el efectivo", dijo Johnson.

En la reunión, Rodríguez recomendó a los empresarios tomar medidas extras de precaución al pasar hacia México.

"Son cosas simples, como estar consciente de sus alrededores, el variar la rutina, cambiar sus patrones, todo con el espíritu de sentirse más seguros", sugirió.

"En caso de que ocurra algo, o que a sus empleados les ocurra algo, también deben de tener un plan", dijo Rodríguez.

"Deben de tener un plan de acción, deben de saber a quién llamar en caso de que le ocurra algo a uno de sus empleados, a qué familiar contactar y ante qué autoridad denunciar", manifestó el jefe policial.

Recomendó a los hombres de negocio mantener informadas a personas de su confianza sobre sus movimientos para saber si están seguros.

"Alguien debe de saber dónde están, o a dónde fueron o a qué hora deben de regresar", dijo Rodríguez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login