Inspeccionan escudo del Atlantis y preparan acoplamiento

Miami.- La tripulación del Atlantis inspeccionó el escudo térmico de la nave en su primer día en órbita a fin de prepararse para el acoplamiento del transbordador a la Estación Espacial Internacional (EEI) mañana sábado, informó la NASA.

Como parte de los trabajos de inspección, previstos para durar unas cinco horas, los tripulantes usaron el brazo robótico del Atlantis para tomar video y fotografía de la base, parte frontal y alas de la nave, indicó el informe de la agencia espacial.

Asimismo, los astronautas utilizaron una extensión de 15 metros de largo al final del brazo para inspeccionar algunas de las zonas más difíciles de alcanzar de la superficie de la nave, añadió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La inspección busca detectar si hubo algún daño en el escudo térmico de la nave durante el despegue del pasado jueves desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

La información recabada será analizada en los próximos días por ingenieros y controladores de vuelo de la NASA.

Este tipo de inspección se ha convertido en rutinaria para la NASA desde el estallido del Columbia en 2003 y la muerte de sus siete tripulantes.

Daños en el escudo térmico durante el despegue de esa nave propiciaron su desintegración al reingresar en la atmósfera terrestre.

Las preparaciones para las actividades del sábado incluyen además la extensión del muelle de acoplamiento del Atlantis y la revisión de los instrumentos que serán usados durante la operación con la EEI, programada para las 12:25 horas de Florida (17:25 GMT).

Los tripulantes deberán además revisar los trajes que serán utilizados en tres caminatas espaciales, cuyo objetivo es instalar y preparar para su uso el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea que viaja en el Atlantis.

En la tripulación del Atlantis, cuya misión está programada para 11 días de duración, se encuentra el astronuata Leopold Eyharts de la Agencia Espacial Europea, quien reemplazará a Daniel Tani como ingeniero de vuelo en la EEI.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login