Internet es primordial en campañas electorales en España

Por Maricarmen Rizo

Madrid.- La publicidad electoral por internet es una importante e innovadora herramienta que el PSOE, PP e IU, las principales fuerzas políticas de España, hacen uso para penetrar un sector primordialmente joven ante los próximos comicios generales.

En vísperas de las elecciones del 9 de marzo, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) -principal formación de oposición- e Izquierda Unida (IU) han comenzado a usar la red previo al periodo de campaña oficial.

Aunque los días de campaña estipulados por la ley española son del 22 de febrero al 7 de marzo (15 días antes de los comicios), por internet ya comenzaron a circular videos previos a los spots de las campañas oficiales que se transmitirán por televisión.

Se trata de un intento de los grandes partidos políticos para llegar a un sector primordialmente joven, que según analistas fue el que dio el triunfo hace cuatro años al PSOE.

El partido socialista y los populares han aprovechado principalmente la plataforma que brinda YouTube, donde han colocado videos y tienen un canal especial, y en sus páginas digitales ofrecen links para acceder a ese espacio.

Los primeros que entraron en confrontación de mensajes por la web fueron las formaciones juveniles de los partidos que a través de espacios como YouTube, blogs, flickr, picasa y myminicity, entre otros, han aprovechado para atacar a sus adversarios.

Estos espacios han tomado también especial relevancia a la hora de trasladar las propuestas de sus candidatos, por ejemplo a través de juegos virtuales o mynicity, donde los candidatos compiten en hacer de su ciudad un lugar más grande, habitable y organizada.

El PSOE esta impulsando la iniciativa "ciberprogresistas" que anima a participar en la red "desde la utilización de las nuevas tecnologías apuntándote en la red como [email protected] [email protected], y si tienes un blog también desde la blogosfera progresista".

El partido del jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la reelección a través de sus Juventudes Socialistas, informó que las nuevas tecnologías informáticas, en especial internet y móviles, formarán parte importante en esta campaña.

De su lado el PP, ha dicho que el uso de internet les permite abrirse a los ciudadanos y aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación brindan a la acción política.

"Cada una de las páginas y portales representan la vocación de modernidad y el trabajo del Partido Popular por mejorar su comunicación con la sociedad", destacó el partido cuyo candidato a la presidencia por segunda ocasión consecutiva es Mariano Rajoy.

La fuerza política IU ha creado dentro de su portal digital un espacio de "historieta", donde su candidato Gaspar Llamazares es un héroe y caricaturiza escenas de la política española siendo él el salvador.

Bajo el slogan "Llamazar es (jugando con el dominio "es" de España) rojo y verde", la serie se llama "Gapi. Las cosas que importan" y cada capítulo tiene su titular, por ejemplo "Gaspi, en la caza del tiburón".

Además de los partidos políticos, la sociedad civil aprovecha también este espacio llamado por algunos "marketing viral" para presentar su sentir sobre cada formación y sus candidatos.

Tal es el caso de una organización que ha hecho uso de la red para pedir a través de un video el derrocamiento de Rodríguez Zapatero, baj

You must be logged in to post a comment Login