Justicia argentina encausa a cinco ex marinos por fusilar a 19 guerrilleros

BUENOS AIRES (AFP) – La justicia argentina solicitó la captura de cinco ex marinos por el fusilamiento de 19 guerrilleros ocurrido en 1972 en la provincia patagónica de Chubut en un hecho conocido como la “masacre de Trelew”, según anunció este sábado el juez de la causa.

El magistrado federal de Rawson, Hugo Sastre, precisó que el pedido de captura, a 36 años de la masacre, fue posible gracias al reciente cambio de carátula de la causa que investiga ahora la privación ilegítima de la libertad, torturas y crímenes ocurridos en la base naval de Trelew (1.450 km al sur de Buenos Aires).

Los cinco imputados son los ex capitanes Luis Sosa y Roberto Bravo, y los ex oficiales Del Real, Pacanini y Morandino, cuyos nombres de pila no fueron proporcionados.

El magistrado aseguró que según la información disponible, todos se encuentran en el país y ya se dispusieron los primeros allanamientos para capturarlos.

La denominada Masacre de Trelew, ocurrió el 22 de agosto de 1972 cuando 19 guerrilleros de extrema izquierda se rindieron ante los militares luego de intentar una fallida fuga de una cárcel de la vecina ciudad de Rawson adonde estaban prisioneros.

En el hecho, que fue presentado por los militares como un enfrentamiento, murieron acribillados 16 de los militantes, mientras tres lograron sobrevivir y prestaron su testimonio ante la justicia antes de engrosar la lista de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

A la causa aportaron su testimonio jóvenes que cumplían por entonces su servicio militar en la base naval.

En la fuga lograron huir sólo seis prisioneros, todos líderes de organizaciones guerrilleras, entre ellos Enrique Gorriarán Merlo y Mario Santucho, quienes lograron secuestrar un avión y huyeron rumbo a Chile desde el aeropuerto local.

El otro grupo de 19 guerrilleros, entre ellos la esposa de Santucho, arribó cuando el avión ya despegaba y fueron apresados en la estación aérea.

Pese a las públicas garantías que ofreció el gobierno militar de entonces, encabezado por Agustín Lanusse, los recapturados fueron acribillados una semana después.

You must be logged in to post a comment Login