“Lake Tahoe”, del mexicano Fernando Eimbcke, emociona en Berlín

BERLIN (AFP) – La película “Lake Tahoe”, del director mexicano Fernando Eimbcke, uno de los dos largometrajes latinoamericanos que compiten por el Oso de Oro, emocionó el sábado al público de la 58ª edición de la Berlinale, con su descripción intimista de la soledad y el sufrimiento de un adolescente desorientado.

Juan, cuyo padre acaba de morir, rehuye el hogar familiar, donde su madre se ha atrincherado en el cuarto de baño y fuma un cigarro detrás de otro. Un día el joven da una vuelta en automóvil, y choca contra un árbol. La búsqueda de las piezas de recambio da lugar a una serie de encuentros con personajes perdidos y solitarios que ven pasar el tiempo lentamente.

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín (7-17 de febrero) en pre-estreno mundial, la historia, llena de realismo, ternura y humor y puntuada de escenas cómicas se inspira en la experiencia personal del director, que dijo haber superado con dificultades la muerte de su padre.

“Cuando mi padre murió, mi percepción del tiempo cambió. Todo me parecía absurdo”, explica. Un tema que ya desarrolló en su primera película, “Temporada de patos” (2005), premiada en México y en el extranjero

En “Lake Tahoe”, que debe su nombre a un adhesivo pegado al vehículo accidentado, Fernando Eimbcke decidió que no habría “movimientos de cámara” y que rodaría con la menor cantidad posible de elementos, “para controlar mejor las emociones”.

El montaje es uno de los fuertes de esta cinta sobria, rodada en Puerto Progreso, Yucatán (sur), y repleta de planos fijos improbables.

“Los momentos más importantes de la película se cuentan fuera de campo. He decidido relatar tanto con el sonido como con la imagen. No hay música en mi película. Pero se escucha el viento, las puertas que cierran”, explica Fernando Eimbcke, partidario de la economía del lenguaje.

Una semana antes de comenzar el rodaje, Fernando Eimbcke no había encontrado aún al actor que debía interpretar el papel principal. Al final decidió recurrir de nuevo a Diego Cataño, uno de los personajes de “Temporada de Patos”, que con menos de 15 años tiene ya cinco películas a sus espaldas y desempeña su papel con pudor y talento.

“Este papel me ayudó a crecer”, confió a la prensa el adolescente, acompañado de dos compañeros que también aparecen en “Lake Tahoe”, Daniela Valentine y Juan Carlos Lara.

Entre las 21 películas en competición en la Berlinale figura una segunda cinta latinoamericana, “Tropa de Elite”, del brasileño José Padilha. Basada en el libro homónimo de Luis Edoardo Soares, cuenta la batalla que libran en las “favelas” de Río de Janeiro los capos de la droga y la policía.

América Latina también está representada en las dos secciones paralelas del festival. Así, en la sección Panorama figuran “La Rabia”, de la argentina Albertina Carri (pre-estreno mundial), “Mare, nossa historia de amor”, de la brasileña Lucía Murat, y “Sleep Dealer”, del estadounidense y mexicano Alex Rivera.

En la sección Forum figuran “El Camino”, la primera película del costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez, y “La frontera infinita”, del mexicano Juan Manuel Sepúlveda.

You must be logged in to post a comment Login