Luis Miguel, Drexler, Bosé y Sanz compiten en el Grammy espiritualmente

LOS ANGELES (AFP) – Famosísimos en el mundo hispano como Luis Miguel, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Rabanes, Jorge Drexler y Calle 13 competirán el domingo por un Grammy en las nueve categorías latinas que se entregan fuera de cámara y con la ausencia de la mayoría de los festejados.

A menos de un día para que se de inicio a la 50 entrega de los premios Grammy en el Staples Center de Los Angeles, solo el colombiano Juanes, los panameños de Rabanes y el mexicano Christian Castro están confirmados, según indicó a la AFP la división de Universal en California.

Problamente asistan miembros de bandas como Panda, Zoé, los chicanos de Akwid o Fulanito, así como los numersos grupos de música de banda, tejana y norteña, pero siguen siendo muy pocos los confirmados en las categorías de Mejor Album Latino Pop o Mejor Album de Rock o Alternativo.

En estas nueve categorías exclusivas para artistas latinoamericanas -de las 110 que se entregan-, compiten figuras como el dominicano Juan Luis Guerra, que arrasó con los últimos Grammy Latinos, el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano Luis Miguel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los boricuas de Calle 13, Tego Calderó y Daddy Yanky.

La ausencia de estrellas hispanas que parece acentuarse este año se produce un año después de que la banda mexicana Maná -con más de 22 millones de discos vendidos en el mundo-, decidiera boicotear los Grammy estadounidenses por entregarlos en un evento previo al gran festín televisado y donde asisten verdaderas estrellas de la canción anglosojana.

Otros productores de artistas latinos en Los Angeles también han expuesto sus reticencias a la mezcla de géneros y cualidades vocales que pueden coincidir en una misma categoría en la competencia reservada para los cantantes "en español".

Al igual que en la edición anterior, la cantante colombiana Shakira logró colarse en una de las competencias reservada para anglosajones que se premia en el horario estelar de la ceremonia.

Su trabajo junto a Beyoncé en el tema "Beautiful Liar" aspira al gramófono a Mejor Interpretación Pop en Colaboración, con "Steppin’ Out", interpretada por Tony Bennett y Christina Aguilera; "Gone Gone Gone (Done Moved On)", por Robert Plant y Alison Krauss, "The Sweet Escape", de Gwen Stefani y Akon así como "Give It To Me", de Timbaland, Nelly Furtado y Justin Timberlake.

En el rubro de Mejor Album de "World Music" Contemporánea las dulces y aterciopeladas voces de las brasileñas Céu ("Céu") y Bebel Gilberto ("Momento") desearán llevarse el mismo trofeo que desea su compatriota y ministro de Cultura, Gilberto Gil (por "Gil Luminoso").

Este trío sudamericano compite con la cantante de Benín Angelique Kidjo ("Djin Djin") y la canadiense Loreena McKennitt ("An Ancient Muse").

Al escenario del domingo subirán Beyoncé, Mary J. Blige, Rihanna y Carrie Underwood, así como los integrantes de The Clark Sisters, The Foo Fighters y la Persona del Año de esta edición de los Grammy, Aretha Franklin, considerada la "Reina del Soul".

La mujer que tocó la fama en los 60 para usarla en favor de los derechos raciales en Estados Unidos influyó en la liberación femenina e inspiró a artistas como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin, Christina Aguilera e incluso, la controvertida británica Amy Winehouse, que pese a su delgadez extrema posee un vozarrón comparado con el de la señora Franklin.

You must be logged in to post a comment Login