Pelea de Chávez con Colombia, podría alcanzar nivel continental

Por Rodolfo Rivera

Caracas.- El ex jefe de la Casa Militar de Venezuela, almirante en retiro Iván Carratú, rechazó la posibilidad de un conflicto bélico entre su país y Colombia, pero advirtió que el asunto podría tornarse en un problema continental.

"La posibilidad de una guerra con Colombia ya es lo de menos, el peligro que enfrenta el continente es una desestabilización regional, con auxilio de fuerzas extra continentales enemigas de Occidente, y directamente contra Estados Unidos", precisó.

"Mi planteamiento puede sonar dantesco, grave, delicado y a lo mejor hasta increíble. Yo recomiendo a los gobiernos de la región pensar cómo impedir que se realice el conflicto que se proyecta en Venezuela y del que quizá no podríamos salir", aseveró.

En entrevista con Notimex, Carratú consideró que el mandatario venezolano Hugo Chávez lanza ataques verbales contra Colombia en busca de debilitar la influencia de Estados Unidos en la subregión y proyectar su política hacia Centroamérica y Sudamérica.

El verdadero fin de Chávez es "desarrollar un nuevo concepto geoestratégico focalizado en Venezuela, con proyección hacia Centro y Sudamérica, en un intento por debilitar la influencia de Estados Unidos en la subregión", sostuvo.

Estimó que Chávez "promueve la multipolaridad y al mismo tiempo implementa una estrategia mediática, publicitaria y comunicacional, cuyo objetivo es desvirtuar la seguridad hemisférica y trasladarla a un escenario de conflicto permanente hacia Estados Unidos".

Chávez dispuso la militarización de la frontera con Colombia, de dos mil 50 kilómetros, con el argumento de evitar el contrabando de mercancías y combustibles y ha advertido en varias ocasiones que los colombianos podrían emprender una guerra.

El mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez ha hecho a su vez llamados constantes de prudencia y afirmó que entre su nación y Venezuela existe "una hermandad histórica".

Los vínculos entre ambos países cayeron en su más bajo nivel en noviembre pasado, cuando Uribe Vélez le retiró su aval a Chávez para que actuara como mediador para un canje humanitario en Colombia, lo cual lo llevó a congelar las relaciones.

El también ex director del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional señaló asimismo que Chávez cambia e impone una nueva y agresiva política internacional, con proyección hacia Centro y Sudamérica cabalgando sobre la demanda energética.

"Para ese objetivo político (Chávez) creó la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), que incluye Petrocaribe, Petroamerica, Petroecuador, para lograr un apoyo regional en atención a las condiciones favorables del suministro de crudo", explicó.

Dijo que la penetración de Chávez en Latinoamérica, con un mensaje aparentemente a favor de las clases más desfavorecidas, conformó un "creciente factor de inseguridad en el ámbito hemisférico que favorece a grupos subversivos, terroristas, y el narcotráfico".

Carratú manifestó que la Fuerza Armada Nacional de Venezuela carece de capacidad técnica y armamento para enfrentar cualquier conflicto armado y que Chávez también carece de apoyo de la mayoría de los militares.

Estimó que el lenguaje de Chávez "es bélico, de ruptura, de conflicto militar, pero su proyecto va más allá de Colombia, en verdad su intención es contra Estados Unidos, sin

You must be logged in to post a comment Login