Presidente de Ecuador visita zona afectada por erupción volcánica

PENIPE, Ecuador (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó el sábado la localidad andina de Penipe, donde entregó viviendas a decenas de familias afectadas por la erupción del volcán Tungurahua, que se reactivó el miércoles forzando la evacuación de 1.500 personas.

El mandatario comprometió ayuda a los damnificados por las constantes explosiones del Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito, que en 1999 entró en una fase de erupción que no ha calmado.

Entretanto, el Instituto Geofísico señaló que luego de lanzar ceniza, material rocoso y flujo piroclástico (incandescente), que puso en alerta roja a varias poblaciones vecinas y obligó a evacuaciones, la actividad del macizo bajó paulatinamente en las últimas horas.

"Nuestra expectativa de que el volcán presente erupciones similares a las de agosto de 2006 (que dejaron seis muertos y 6.500 damnificados) en las próximas horas ha disminuido notablemente", agregó el Geofísico.

El Tungurahua, uno de los más activos de Ecuador y de la región andina, intensificó sus explosiones desde el miércoles, sin dejar víctimas aunque se contabilizan millonarias pérdidas por la destrucción de cultivos.

Su reactivación -que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en las zonas de riesgo- ya afectó a unas 3.600 hectáreas de dos provincias dedicadas a la siembra de papa y maíz por la lluvia de ceniza, que además obliga a la gente a utilizar mascarillas.

En las faldas del Tungurahua habitan unas 20.000 personas.

You must be logged in to post a comment Login