Raúl Castro convoca al Parlamento que definirá futuro de Fidel

LA HABANA (AFP) – El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, convocó oficialmente al Parlamento a reunirse el 24 de febrero, cuando se definirá la nueva cúpula de gobierno y el papel político del convaleciente líder Fidel Castro, en medio de un clima creciente de demandas de cambios.

Un decreto publicado este sábado en los diarios, difundido el viernes de noche por televisión, llamó a los 614 diputados electos el 20 de enero, entre ellos Fidel y Raúl, a instalar la nueva legislatura del Parlamento, que definirá el Consejo de Estado -Ejecutivo-.

Castro deberá aclarar si acepta ser postulado y reelecto como presidente del Consejo de Estado, la gran incógnita debido a que convalece desde hace 18 meses de una enfermedad que lo obligó a ceder temporalmente el mando a su hermano Raúl.

El líder de 81 años, en el poder desde 1959, no aparece en público desde que cayó enfermo, por lo que también muchos se preguntan sobre la forma en que participará en la sesión de la Asamblea y dará a conocer su decisión.

El nuevo Parlamento se reunirá en momentos en que crecen las críticas de la población a prohibiciones y las demandas de cambios para resolver las carencias que estrujan a la población.

El ambiente se caldeó esta semana con un video que circula, mano en mano y por internet, que muestra a estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) planteándole de frente preguntas sensibles al presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

En esa reunión, que se habría celebrado en enero, los jóvenes critican la abismal diferencia entre los salarios en pesos cubanos y los precios en moneda dura, las restricciones para viajar y hospedarse en hoteles reservados a turistas extranjeros y las limitaciones en el acceso a internet.

Además, los dirigentes estudiantiles, quienes se declaran revolucionarios, cuestionan aspectos claves del sistema electoral como el "voto unido" (en bloque por todos los candidatos) y la falta de contacto entre la dirigencia del gobierno y la población.

Según lo visto en el video, de dos horas, Alarcón recordó a los jóvenes los logros de la revolución en 50 años, les señaló que en el "mundo real" no todos podían viajar porque se necesita dinero, que se estudia el problema de la doble moneda, y dijo desconocer el asunto de internet.

La difusión del video desató entre los cubanos reacciones ampliamente positivas hacia los estudiantes, y algunos incluso piensan que fue puesto a circular a propósito por la expectativa que existe en torno a medidas que adoptaría el mandatario interino.

El espacio crítico fue abierto por el propio Raúl con un proceso al que convocó a fines de 2007 para que fueran planteados los problemas con "valentía" y "sinceridad", en debates en centros laborales, universidades y otros centros académicos, en barrios y organizaciones, en toda la isla.

Esa convocatoria la hizo luego de que anunció en un discurso, el 26 de julio de 2007, "cambios" para encarar la baja producción, falta de transporte, vivienda y alimentos.

Es "un una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones. Poco a poco", dijo el 20 de enero Raúl, ministro de Defensa de 76 años.

Un mes antes, en la última sesión del actual Parlamento, criticó el "exceso de prohibiciones y medidas legales" en el país, lo que abrió esperanzas en la población de que serán eliminadas, entre otras cosas, el requisito del permiso para v

You must be logged in to post a comment Login