Sentenciados en Texas colaboradores del anticastrista Posada Carriles

El Paso.- Tres colaboradores de Luis Posada Carriles, fueron sentenciados el viernes a entre dos y 10 meses de prisión por obstruir la justicia y no declarar en contra del veterano anticastrista.

Ernesto Abreu, Osvaldo Mitat y Santiago Alvarez, fueron sentenciados este miércoles luego de que en diciembre pasado aceptaran declararse culpables de cargos de obstrucción de justicia.

Alvarez, fue sentenciado a 10 meses de prisión. Mitat a siete meses y Abreu a dos meses de cárcel.

Otros dos involucrados en el caso, Rubén López Castro y José Pujol, se confesaron también culpables y están pendientes de ser sentenciados.

Los cinco estadunidenses de origen cubano residentes de Miami, se negaron a testificar ante un gran jurado federal sobre el procedimiento que siguió Posada Carriles para ingresar a Estados Unidos en 2005.

Posada, de 80 años de edad, fue acusado en enero de este año de tratar de obtener la ciudadanía estadunidense en forma ilegal con declaraciones falsas en su solicitud de naturalización en septiembre de 2005.

Los cargos señalaban que Posada, originario de Cuba pero naturalizado venezolano, hizo también declaraciones falsas relacionadas a su ingreso a Estados Unidos en marzo de 2005, incluyendo algunas sobre sus rutas y métodos de traslado y sobre quienes lo acompañaban.

En sus declaraciones a las autoridades estadunidense, Posada aseguró haber viajado de Honduras a Belice y luego a México para ingresar a Estados Unidos por la frontera de Texas.

Sin embargo, testigos de su ingreso al país informaron a las autoridades que su forma de llegar a territorio estadunidense había sido distinta.

Un testigo informó a los investigadores federales que Posada arribó a Estados Unidos en un barco de pesca procedente de una isla mexicana.

El testigo, Gilberto Abascal aseguró que viajó con Posada en el mismo bote junto con otros. La embarcación, llamada Santrína, pertenece a una compañía propiedad de Santiago Alvarez.

Alvarez, uno de los sentenciados este viernes, es un hombre de negocios en el campo de bienes raíces, que ya antes había sido declarado culpable en un caso separado relacionado a un almacenamiento de armas en el sur de Florida.

Osvaldo Mitat, otro de los sentenciados, también fue declarado culpable en ese caso.

El año pasado una juez federal desechó las acusaciones contra Posada, al argumentar que las autoridades federales utilizaron su entrevista de inmigración como pretexto para tratar de demostrar sus actividades anticastristas.

Posada permanece libre en Miami, aunque tiene pendiente aun una orden de deportación que no ha sido ejecutada por no encontrarse un país dispuesto a recibirlo luego de que un juez de inmigración prohibiera enviarlo a Cuba o Venezuela ante el temor de que pudiera ser torturado.

Ambas naciones acusan a Posada de cometer actos de terrorismo.

El gobierno de Venezuela solicitó formalmente en julio de 2005 su extradición al acusarlo de haber participado en el derribo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

Posada está también acusado de haber planeado la colocación de una serie de bombas en la Habana en 1997, una de las cuales provocó la muerte a un turista italiano.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login