Teme derecha que FMLN cuente con suficientes fondos para elecciones

San Salvador.- La derecha salvadoreña teme que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuente con suficientes fondos provenientes de Venezuela para las elecciones de 2009, consideró el viernes el analista Salvador Samayoa.

El experto en asuntos políticos señaló en declaraciones a un programa de la televisión local que existen sectores de la derecha "muy preocupados porque el FMLN pueda ser por primera vez un partido con recursos millonarios" en las campañas del año entrante.

Samayoa dijo que esta sería la primera vez que el partido de izquierda contaría con suficientes fondos para financiar su campaña, "si es que se los da Venezuela", y aseguró que la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) siempre recurre a ayuda extranjera.

"El hecho es que aquí toda la vida hemos tenido esa situación. La Arena también ha sido financiada por algunos gobiernos y simplemente uno no se da cuenta de dónde recibe ese dinero", manifestó.

Consideró que en El Salvador existe falta de transparencia en lo referido a los recursos que reciben los partidos políticos, por lo que no vio con buenos ojos "que ahora vengan a rasgarse las vestiduras con este asunto".

Un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CNI) afirmó en días pasados que el presidente venezolano Hugo Chávez podría ayudar de manera financiera al opositor FMLN para asegurar su victoria en los dos procesos electorales del año entrante.

La alerta salpicó a la derecha de este país y en especial al mandatario y a la vez presidente del partido Arena, Antonio Saca, que ordenó investigar la situación, hecho que de resultar cierto, podría concluir en la ruptura de las relaciones entre ambos países.

Samayoa expresó que Venezuela ha apoyado a otros países en Latinoamérica, lo cual dijo es peligroso, al tiempo que señaló como probable que el FMLN reciba también recursos.

No obstante, insistió que en este momento "nadie tiene autoridad moral para rasgarse las vestiduras" en el tema de financiamiento.

La candidatura presidencial del FMLN del periodista Mauricio Funes puso en aprietos a la Arena, que se debate en una crisis interna sin precedentes en sus 20 años de gobernar en el país.

Pese a que el FMLN es el principal partido de oposición desde 1992, cuando se fundó como partido, nunca a logrado la presidencia en parte porque carece de fondos para la campaña, contrario a la Arena que consideran es el partido "de los ricos" del país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login