Argentina y España estrechan lazos de cooperación en temas laborales

BUENOS AIRES (AFP) – Los ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y de España, Jesús Caldera, se reunieron este domingo en Buenos Aires para avanzar en el impulso de proyectos de cooperación para la inserción laboral en ambos países.

“Tenemos varios proyectos de cooperación para formar trabajadores que luego van a España y programas de colaboración en defensa del trabajo decente”, explicó Caldera a la prensa al término del encuentro.

El ministro español calificó de “extraordinario” el nivel de cooperación entre ambos gobiernos y auguró que ese trabajo “va a incrementarse” en el futuro.

Por su parte, Tomada indicó que Argentina pondrá énfasis “en el ordenamiento del flujo migratorio para que la llegada a España (de los argentinos) sea ordenada y con la documentación necesaria de modo de que la inserción laboral sea más fácil”.

Para ello se impulsarán “acciones de capacitación y formación profesional para residentes españoles y sus descendientes” en Argentina, explicó.

El ministro argentino elogió la política de igualdad de oportunidades laborales que impulsa el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“España trabaja más aceleradamente con una legislación para facilitar la igualdad de oportunidades y estamos siguiendo ese ejemplo”, dijo Tomada al abogar por el “derrumbe de prejuicios sociales y laborales, lo que requiere cambios legislativos y culturales”.

El ministro español llegó a Buenos Aires el sábado y tiene previsto participar de reuniones con representantes de la colectividad española en Argentina con vistas a las elecciones del 9 de marzo.

Argentina concentra una de las mayores comunidades de españoles en el exterior con un padrón de unas 249.000 personas habilitadas para votar, la mayor parte de ellas residentes en Buenos Aires y su periferia.

You must be logged in to post a comment Login