Bolivia denuncia espionaje de Estados Unidos a cubanos y venezolanos en La Paz

LA PAZ (AFP) – El gobierno del presidente socialista Evo Morales denunció este domingo que la embajada de Estados Unidos en La Paz solicitó a becarios estadounidenses realizar tareas de espionaje a personal venezolano y cubano que trabaja en Bolivia.

"Estados Unidos reconoció que efectivamente un funcionario de la Embajada solicitó a becarios que vienen a Bolivia realizar labores de espionaje a médicos venezolanos y cubanos, a personal que hace labor solidaria en Bolivia", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Medios locales reprodujeron este domingo informaciones procedentes de Estados Unidos de que el funcionario de la legación diplomática en la capital boliviana, Vincent Cooper, pidió a becarios de los Cuerpos de Paz y del programa de ayuda Fulbright espiar a personal de Cuba y Venezuela.

"Esto amerita una convocatoria al embajador (Philip) Goldberg por los canales diplomáticos, queremos tener una reunión con él para aclarar estos aspectos, no se trata de un simple error", afirmó Rada en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

La embajada de Estados Unidos en La Paz admitió en un comunicado reproducido por el matutino La Prensa que un miembro de seguridad de la sede diplomática hizo "una sugerencia inapropiada" a esos becarios y voluntarios, pero que fue "inmediatamente corregido" por otro superior presente en el encuentro.

En Bolivia opera personal cubano y venezolano, cuyo número no ha sido precisado por el gobierno de Morales, que trabajan en tareas de asistencia médica y de alfabetización.

You must be logged in to post a comment Login