Calderón visita Estados Unidos donde prevalece una atmósfera antiimigrante

El presidente de México, Felipe Calderón, inició este domingo una visita de trabajo por cinco ciudades de Estados Unidos, donde prevalece una "atmósfera antiimigrante", según ha declarado.

La agenda de Calderón en Estados Unidos que concluye el 14 de febrero y que lo llevará a Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, está centrada en reuniones con líderes de mexicanos que viven en ese país, y de los ámbitos financiero y académico.

Destaca que no sostendrá ninguna reunión con funcionarios del gobierno de George W. Bush, a pesar de que es la primera visita que realiza desde que asumió la presidencia en diciembre de 2006, de acuerdo con el programa difundido por su oficina.

En una entrevista reciente al diario The New York Times, Calderón se declaró "muy preocupado" por la "atmósfera llena de prejuicios" y "antiinmigrante" que existe en el país con el que México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera.

El mandatario conservador dijo a ese periódico que espera que el próximo presidente y Congreso de Estados Unidos tengan "una visión más amplia, más positiva y más racional sobre el tema de inmigración".

El 31 de enero Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS), anunció que Bush pedirá al Congreso un aumento de 19% del presupuesto para la seguridad fronteriza y la lucha contra la inmigración clandestina para el año fiscal 2009, que comienza en octubre.

Con ese presupuesto Estados Unidos seguirá construyendo un muro en la frontera con México con el que intenta disminuir la migración ilegal, una acción rechazada reiteradamente por el gobierno mexicano.

Según el DHS, por ahora se han edificado 450 km y la doble valla debería cubrir casi 1.100 km a final de este año.

"La peor cosa que pueden hacer dos países es hacer pensar a su gente que el enemigo es nuestro vecino", añadió Calderón en la entrevista con el diario.

"El ambiente antiinmigrante y antimexicano (…) contamina nuestras relaciones en la región", dijo el mandatario mexicano el 7 de enero en la reunión anual con embajadores y cónsules mexicanos.

Para Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, el presidente mexicano "ha sido elocuente en su preocupación sobre las detenciones arbitrarias y deportaciones en masa de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos así como la militarización de la frontera de México y Estados Unidos".

"Le insto durante su visita (a Estados Unidos) a que también se comprometa a terminar con las graves violaciones de los derechos humanos en México, sean estas violaciones a los derechos civiles y políticos tales como el amplio uso de la tortura; o a los derechos económicos, sociales y culturales", dijo Cox, de acuerdo con un comunicado difundido este domingo.

Calderón viaja a Estados Unidos acompañado los secretarios de Hacienda y Economía, Agustín Carstens (ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional), y Eduardo Sojo, la canciller Patricia Espinoza, además de los gobernadores de Guanajuato, Colima y Zacatecas, de donde son originarios muchos de los mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos, estimados en unos cinco millones.

Este domingo Calderón tendrá una cena privada con el magnate David Rockefeller en Nueva York.

La gira formal arrancará el lunes con una reunión con el gobernador de Nueva York, Eliot Splitzer.

Luego se encontr

You must be logged in to post a comment Login