Gobierno guatemalteco instalará un “Sistema Nacional Permanente de Diálogo”

GUATEMALA (AFP) – El gobierno del presidente Alvaro Colon instalará este lunes un “Sistema Nacional Permanente de Diálogo” para encontrar soluciones a los problemas que afectan a Guatemala, informó un portavoz este sábado.

“La única forma de superar nuestros problemas es tratar de ponernos de acuerdo, de comprender qué país tenemos y cómo lo tenemos, porque tenemos que darnos cuenta que somos consecuencia de un diseño de país que ha dejado excluidas a grandes poblaciones de su desarrollo”, detalló Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

En tanto, el secretario de Asuntos Interinstitucionales y Desarrollo Democrático, Luis Zurita, detalló que este lunes, en el Palacio Nacional de la Cultura (antigua casa de gobierno), se realizará la puesta en marcha del referido sistema.

Zurita dijo a la AFP que el gobierno ha girado más de 400 invitaciones a empresarios, políticos, sindicalistas, alcaldes, gobernadores, académicos y cooperativistas para que participen.

También a representantes de iglesias, universidades, pueblos indígenas, sectores de mujeres y organismos de derechos humanos, señaló.

Según Zurita, al gobierno socialdemócrata de Colom le interesan discutir cinco temas prioritarios: desarrollo rural, educación, seguridad, un pacto fiscal y la situación de los pueblos indígenas.

Esta convocatoria, según Zurita y Robles, forma parte del Plan de los Cien Días del gobierno de Colom, que asumió el poder el 14 de enero para un periodo de cuatro años.

You must be logged in to post a comment Login