Huckabee vence a McCain en Kansas y Louisiana

El ex gobernador Michael Huckabee infligió este sábado dos reveses al senador John McCain en la contienda por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Huckabee se impuso en las asambleas partidistas de Kansas con 60 por ciento de los votos por 24 de McCain, así como en las primarias de Louisiana por 44 contra 42 por ciento.

Pero hasta las 09:30 GMT de este domingo, McCain se mantenía al frente en las asambleas partidistas del estado de Washington con 26 por ciento de los votos por 24 por ciento de Huckabee, con el reporte de 87 por ciento de las casillas.

"Aunque la gente en Washington y dentro del sistema tal vez sigue gravitando hacia la campaña del senador, la gente en todo Estados Unidos está gravitando hacia nuestra campaña y percatándose de que hay una alternativa", dijo Huckabee sobre los resultados.

Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ha disputado enérgicamente las afirmaciones de que su rival es imparable en la contienda por la nominación republicana. "No me gradué en matemáticas; me gradué en milagros", dijo el también ministro bautista.

Pese a los resultados de este sábado, McCain, senador por Arizona, sigue gozando de una amplia ventaja en la disputa por la candidatura de su partido, con 719 delegados por 234 de Huckabee. Se requieren mil 191 delegados para asegurar la nominación del Partido Republicano.

Aun si el ex gobernador se impusiera en las restantes elecciones primarias, podría no alcanzar al senador, cuyo equipo de campaña restó importancia a las victorias de Huckabee del sábado.

"McCain es el presunto nominado en esta carrera y nuestro avance sigue inalterado por los resultados. Nuestro punto focal sigue siendo el mismo: unificar al Partido Republicano para derrotar a los demócratas en (las elecciones de) noviembre", dijo Jill Hazelbaker, vocera de campaña del legislador.

Con todo, el relativamente pobre desempeño de McCain subrayó los problemas que sigue enfrentando el senador en sus esfuerzos por conquistar la base conservadora de su partido, que desconfía de él debido a posturas expresadas en el pasado sobre recortes fiscales, reforma migratoria, aborto y otros temas delicados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login