Acusa Chávez a Colombia y EU de infiltrar paramilitares a Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció el domingo un supuesto plan de Estados Unidos y "sectores del gobierno de Colombia" para ingresar paramilitares a su país, donde distribuirían droga y armas a delincuentes.

El mandatario venezolano dijo este domingo que se trata de una "quinta columna (paramilitar) para ganarse las bandas de los delincuentes de los barrios e ir armándolos con armas de guerra. Es un plan del imperio norteamericano", como denomina a Estados Unidos.

"Hay que decir que la base de operaciones desde la cual se está planificando y lanzando eso contra Venezuela, lamentablemente se llama Colombia", añadió Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló presidente".

El jefe de Estado sostuvo que "hay sectores del gobierno de Colombia y de las Fuerzas Militares de Colombia que no sólo saben del plan, sino que lo empujan, lo apoyan", y advirtió que denunciará el caso ante instancias internacionales.

Señaló que eso ocurre mientras "nos acusan a nosotros de que estamos apoyando a la guerrilla. Mentira, nosotros queremos la paz. Ellos (Estados Unidos) sí están apoyando el paramilitarismo, (el grupo denominado) las Aguilas Negras, que bastante daño nos está haciendo".

El mandatario venezolano afirmó que los efectivos paramilitares penetran a Venezuela por los estados Apure y Táchira, "a lo largo de la frontera y llegan hasta Caracas".

Indicó que los paramilitares "no andan con fusiles, ni uniformados, están haciendo trabajo en los barrios, vendiendo cocaína por debajo del precio, vamos a llamarlo así, del mercado, muy barato".

Las declaraciones de Chávez se producen en momentos que diversos sectores de Venezuela y Colombia han advertido un escalamiento de la tensión bilateral, pese a que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ha preferido manejar "con prudencia" la situación.

La nueva crisis que enfrentan las relaciones bilaterales estalló en noviembre pasado, cuando Uribe Vélez canceló las gestiones que adelantaba Chávez para avanzar hacia un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde entonces, las diferencias se han profundizado con ataques constantes de Chávez a su homólogo colombiano, a quien ha calificado como "peón del imperio" y a quien acusa de facilitar que Estados Unidos tenga un plan para invadir Venezuela.

El mandatario venezolano también se ha convertido en el principal promotor a nivel internacional para que se le otorgue a las FARC el carácter de fuerza beligerante y aseguró que su país no limita con Colombia, sino con los grupos insurgentes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login