Afirma Saca que El Salvador evitará injerencias de otros países

San Salvador.- El presidente salvadoreño Antonio Saca reiteró el domingo su rechazo a cualquier injerencia de otra nación en este país, en alusión a las acusaciones de que Venezuela intentaría financiar al principal partido opositor en El Salvador.

"Categóricamente digo: nuestro país no está en venta, no permitiremos injerencias", señaló el mandatario, durante su programa radiofónico de los domingos.

El Salvador y Venezuela mantienen una crisis diplomática luego de conocerse un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Estados Unidos, según el cual Venezuela financiaría la campaña electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tras la denuncia, Saca ordenó una exhaustiva investigación y llamó a consultas al encargado de negocios de El Salvador en Caracas, Rafael Hernández, quien tiene el mayor rango diplomático desde 2004, cuando se jubiló el ex embajador Ernesto Arrieta.

El gobernante salvadoreño explicó que ha ordenado una serie de investigaciones, y expresó que espera que terminen de manera positiva con el fin de continuar con buenas relaciones con todos los países del mundo.

Saca justificó la investigación, al puntualizar que "definitivamente, al meterse en nuestro país otro país favoreciendo a un partido político, estaríamos poniendo en riesgo la democracia, la soberanía, la libertad y la institucionalidad del país".

"Mantenemos buenas relaciones con Venezuela y esperamos que estas investigaciones y este acercamiento con el país sudamericano nos permitan resolver este ‘impasse’ y esta acusación que ha salido de inteligencia norteamericana", manifestó Saca.

Desde 2002, los dos gobiernos mantienen un bajo perfil en sus representaciones diplomáticas, que actualmente están a nivel de encargados de negocios.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró el sábado en Caracas que delegó el tema de El Salvador a su canciller Nicolás Maduro, y dijo que le daba risa el informe del CNI sobre el supuesto financiamiento de Venezuela al FMLN.

Chávez sostuvo que ese colectivo salvadoreño de izquierda al parecer está ganando la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2009.

"Me acusan de cualquier cosa. Yo ya me río. Ahora es un presidente de Centroamérica con un informe sacado por el departamento de inteligencia de los gringos, diciendo que Chávez va a financiar la campaña electoral del Farabundo Martí", sostuvo el jefe de Estado venezolano.

La dirigencia del FMLN y su candidato presidencial, el ex periodista Mauricio Funes, han negado de manera tajante toda acusación y han restado importancia al documento de Estados Unidos, el cual, dicen, no se conoce a fondo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login