Antonini tendrá que declarar si llevó dinero a campaña de Kirchner (abogado)

MIAMI (AFP) – El empresario Guido Antonini Wilson, quien trasladó 800.000 dólares desde Caracas a Buenos Aires sospechosos de ser un aporte a la campaña electoral de la presidenta Cristina Kirchner, deberá declarar sobre el destino de ese dinero, según un abogado de uno de los tres acusados en el caso.

El venezolano-estadounidense Antonini Wilson colaboró con el FBI en Miami en la obtención de grabaciones que llevaron a la detención de tres personas, dos venezolanos y un uruguayo, acusados por Estados Unidos de ser agentes encubiertos de Venezuela que amenazaban a Antonini para que encubriera el destino y origen de esos fondos.

Según un fiscal federal estadounidense, en una de esas grabaciones el detenido venezolano Franklin Durán le dijo a Antonini que el dinero que llevó a Buenos Aires era para la campaña electoral de Cristina Kirchner, que resultó elegida presidenta argentina el 28 de octubre.

"Antonini Wilson tendrá que venir a declarar y decir la verdad" sobre el dinero, dijo el lunes al abogado de Durán, Edward Shohat, al salir de una audiencia en un tribunal federal de Miami.

"Sin duda, espero que en ese momento surja el tema" del supuesto destino de los fondos para la actual presidenta argentina, dijo el abogado al ser consultado por varios periodistas.

El juicio oral por el caso del envío clandestino de fondos de Venezuela a Argentina fue postergado tres meses hasta el 23 de junio, dispuso el lunes una jueza federal de Miami.

Los empresarios venezolanos Durán y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseelee Paciello están detenidos desde diciembre acusados de amenazar al empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson para que no revelara el origen y destino del dinero que llevó en un maletín a Buenos Aires.

Otro venezolano, el abogado Moisés Maiónica, se declaró culpable de haber participado en la conspiración para callar a Antonini Wilson, a quien se le incautó el dinero a su llegada a Buenos Aires, pero el empresario no fue detenido ni interrogado en ese momento, y regresó a Miami donde reside.

El gobierno argentino rechazó que los fondos fueran un aporte clandestino a la campaña electoral de Kirchner y acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar a sus fiscales federales en una "operación basura" para dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login