Avanzan McCain y Obama en acumulación de delegados para nominación

El precandidato presidencial republicano John McCain y el demócrata Barack Obama avanzaron en las elecciones partidistas internas de este fin de semana, en la acumulación de delegados para la nominación de sus respectivos partidos.

McCain conserva su ventaja respecto a sus rivales republicanos, pero la contienda en el campo demócrata se mantiene ajustada en lo que puede ser una larga lucha por delegados en las próximas primarias y asambleas partidistas.

Pese a su condición de favorito, McCain obtuvo un ajustado triunfo frente a Michael Huckabee en el estado de Washington, pero sufrió derrotas a manos de su contendiente en Kansas y Louisiana.

Para la nominación del Partido Republicano se necesitan mil 191 delegados.

McCain cuenta con 724 delegados, seguido con 285 del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, quien abandonó la contienda, según el sitio de análisis Real Clear Politics.

Huckabee, que ha insistido en continuar en la contienda, cuenta con 234 delegados, y el representante de Texas, Ron Paul, tiene 14.

En el Partido Demócrata, Obama triunfó el sábado en Nebraska, Louisiana, Washington y las Islas Vírgenes para acumular mil 120 delegados frente a los mil 123 logrados por Hillary Clinton, incluyendo los "súper delegados" que son demócratas prominentes, de acuerdo con las estimaciones de Real Clear Politics.

En el Partido Demócrata se necesitan dos mil 25 delegados para asegurar la nominación a la presidencia.

Este domingo, Obama y Clinton luchan por delegados en el estado de Maine y continuarán el martes en las llamadas "primarias del Potomac", así llamadas por el río que recorre el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

Clinton y Obama tienen previstos numerosos actos políticos en la región donde los votantes en el Distrito de Columbia y Maryland son abrumadoramente demócratas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login