Brasil y México, únicos latinoamericanos en sección oficial en la Berlinale

BERLIN (AFP) – "Tropas de élite", ficción super violenta del brasileño José Padilha sobre el tráfico de drogas, y la mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, proyectadas el lunes, son las dos únicas películas latinoamericanas que aspiran al Oso de Oro en la Berlinale.

Buen recibimiento tuvo el lunes en su estreno mundial una poética ficción titulada "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke -antes premiado por "Temporada de patos"- protagonizada por Diego Cataño, Héctor Herrera, Daniela Valentine, Juan Carlos Lara y Yemil Sefani.

"Tropas de élite" viene con el respaldo de producción que suponen los hermanos Weinstein, conocidos por haber fundado Miramax en 1979, vendida a Disney a principios de los 90 y por haber lanzado filmes de Quentin Tarantino y de Michael Moore.

Documentalista brasileño de 40 años, José Padilha, autor de "Bus 174", que relataba el secuestro de un autobús en Río de Janeiro en el año 2000, quiso que su primera ficción describiera el trabajo de los policías brasileños especializados en la represión del tráfico de drogas.

"Tropas de élite" le sigue los pasos al oficial de policía Nascimento (Wagner Moura) que dirige el grupo de intervención de élite de Río en 1997.

Agotado por un trabajo de ultrariesgo, Nascimento se plantea dejar su trabajo cuando se entera de que su mujer está embarazada. Pero justo le confían una última misión: "limpiar" las favelas para garantizar la seguridad del Papa Juan Pablo II de visita a Brasil.

A un ritmo acelerado y una banda sonora ensordecedora, con cambios de cámara violentos, la película deja poco espacio para reflexionar y mucho para la acción, a un límite quizá sensacionalista, en palabras del propio Padilha, que quiere sumergir al espectador en la violencia de las favelas.

Pero esta ficción superviolenta y unidimensional provoca rápidamente malestar. Mientras en off se escucha el discurso de los policías "buenos", se muestra la lucha contra los traficantes como la caza de una presa que provoca subidones de adrenalina.

Con muchas secuencias nocturas y rock pesado de fondo, los policías de "élite" están apostados en los techos desde donde disparan con fusiles con mira telescópica sobre presuntos delincuentes de quienes nada se sabrá.

Además de "Tropas de élite" la sección oficial de la Berlinale -que cerrará sus puertas el 17 de febrero- proyectará el lunes "Sparrow" el último filme del honkongués Johnnie To.

Aunque este lunes, la película más esperada es "There will be blood", protagonizada por Daniel Day Lewis -que el domingo fue galardonado con el premio Bafta al mejor actor- , dirigida por el norteamericano Paul Thomas Anderson.

"Cherry Blossoms-Hanami" es la primera de las dos películas alemanas que aspira al Oso de Oro, dirigida por Doris Dorrie, que cuenta la historia de un hombre de edad, en etapa terminal de un cáncer, que tras la muerte de su esposa se va a Japón a buscar a su hijo.

El melodrama chino "In love we trust" de Wang Xiaoshuai también tuvo una buena acogida de público en el festival de cine de Berlín, en el cual el domingo se exhibió "Elegy" de la española Isabel Coixet, protagonizada por su compatriota Penélope Cruz y Ben Kingsley.

"Sparrow", firmada por el prolífico maestro del polar honkongués Johnnie To, explora el universo de los carteristas, también llegaba el lunes a l

You must be logged in to post a comment Login