Buscan pena de muerte para seis reos de Guantánamo

Nueva York.- Fiscales militares decidieron solicitar la pena de muerte para seis reos de Guantánamo acusados de haber desempeñado papeles clave en los ataques del 11 de septiembre de 2001, publicó el lunes el periódico estadunidense The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, funcionarios gubernamentales allegados al caso dijeron que las acusaciones contra los reos serán anunciadas en el Pentágono, quizá este mismo lunes, y probablemente incluyan diversos cargos de crímenes de guerra.

Entre los detenidos figura Khalid Shaikh Mohammed, ex jefe de operaciones de Al Qaeda y quien se ha descrito a sí mismo como cerebro de los atentados de 2001, que causaron la muerte de casi tres mil personas.

Un funcionario del Departamento de Defensa dijo que los fiscales buscan la pena de muerte para los reos porque "si algún caso lo justifica, sería para individuos que participaron en un crimen de esa escala".

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque nadie en el gobierno fue autorizado para hablar sobre el particular, indicó el Times.

Entre los otros detenidos que serán acusados hay personas de las que se cree que fueron coordinadores e intermediarios en los atentados, incluyendo a Mohammed al-Qahtani, descrito como "el vigésimo secuestrador", a quien se le negó la entrada a Estados Unidos un mes antes de los ataques.

El diario consideró que la solicitud de pena de muerte aumentaría la atención internacional en el caso y plantearía nuevos retos al controvertido sistema de comisiones militares que rige para los prisioneros de Guantánamo, que aún no ha comenzado ningún juicio.

"El sistema no ha podido manejar los casos menos complicados que se le han presentado hasta ahora", dijo David Glazier, un ex oficial naval y actual profesor de la Escuela de Derecho Loyola de Los Angeles.

De acuerdo con las reglas del sistema de Guantánamo, los fiscales pueden calificar un crimen como merecedor de la pena capital al presentar los cargos. Esa es la primera fase del proceso que se espera que comience esta semana.

El oficial militar que revisa los cargos, en este caso la ex juez militar de apelaciones Susan J. Crawford, tiene la autoridad para aceptar o rechazar la solicitud de pena de muerte.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login