Cambios en el gabinete de gobierno al iniciarse etapa electoral en Uruguay

MONTEVIDEO (AFP) – El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció este lunes el cambio de seis ministros, que se harán efectivos a partir del 1 de marzo, debido a que el país “ya está transitando una nueva etapa electoral”, con miras a los comicios de 2009.

Vázquez dijo en una conferencia de prensa tras el primer Consejo de Ministros del año, que los cambios en su gabinete “no responden a una crisis política ni responden a disconformidad por parte del presidente” con los ministros salientes.

Añadió que los relevos “no son espontáneos, agudos, que surgen coyunturalmente”, sino que “se inscriben en una línea estratégica” trazada desde que la coalición de izquierda Frente Amplio ganó por primera vez el gobierno en Uruguay en las elecciones de octubre de 2004.

Entonces, “la necesidad” de un gobierno que se aprestaba a asumir en marzo de 2005, “era generar un equipo de trabajo ejecutivo que pudiera sentar raíces profundas, bases sólidas y fundamento al gobierno nacional”, con el fin de lograr “los equilibrios necesarios para una convivencia pacífica, natural, de desarrollo humano y crecimiento económico”, dijo Vázquez.

Debido a ello, y “sabiendo que debilitábamos a la fuerza política, recurrimos a sus principales figuras para integrar el gabinete ministerial”, explicó.

En efecto, Vázquez incluyó en su gabinete a las cabezas de los principales sectores que conforman el Frente Amplio.

“Y no nos equivocamos, porque en aquel momento lo fundamental era fortalecer al gobierno”, insistió Vázquez, que detalló “logros” de estos tres años de gestión, como el descenso del desempelo a 7,7%, el aumento de la tasa de empleo 58,6%, y el incremento de las inversiones extranjeras.

El mandatario destacó que “el sistema político uruguayo está ya transitando una nueva etapa electoral”, lo que “implica que en este momento debamos cambiar (…) y que los actores políticos fundamentales que tiene el gobierno (…) pasen a ocupar su tarea política partidaria, como corresponde, sin contaminar la gestión de gobierno nacional”, señaló el mandatario.

El Frente Amplio tiene actualmente una interna difícil ante la falta de consensos para definir un candidato presidencial y ante la negativa de Vázquez de intentar una reelección en 2009, lo que no está contemplado por la Constitución.

El canciller Reinaldo Gargano será sustituido por Gonzalo Fernández, que ofició como secretario de la Presidencia.

El ex guerrillero tupamaro José Mujica, por su parte, será reemplazado en Ganadería por el viceministro Ernesto Agazzi.

La ministra de Defensa, Azucena Berrutti, será sucedida por su vice José Bayardi, en tanto Mariano Arana será sustituido en Vivienda por Carlos Colacce, que se desempaña como presidente de la empresa estatal de agua potable OSE.

Por su parte, en Industria, Jorge Lepra será relevado por presidente de la empresa petrolera estatal ANCAP, Daniel Martínez, quien a su vez será reemplazado por su vice Raúl Sendic.

De su lado, la presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones ANTEL, María Simón, pasará a ocupar la cartera de Educación, en sustitución de Jorge Brovetto.

You must be logged in to post a comment Login