Colom inicia diálogo social para solucionar problemas de Guatemala

GUATEMALA (AFP) – El gobierno del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, instala este lunes un “Sistema Nacional Permanente de Diálogo” con los diferentes sectores de la sociedad para tratar de solucionar problemas acuciantes como la inseguridad y la pobreza en el país.

El diálogo “servirá para construir verdaderos espacios de entendimiento que en el pasado nos han enfrentado”, afirmó Colom en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro capitalino, ante el cuerpo diplomático, delegados de la sociedad y miembros de su gobierno al hacer el llamado a la unidad.

“Queremos una Guatemala unida y lo podremos lograr a través de este diálogo permanente, que no cerrará las puertas durante los cuatro años (…). El diálogo servirá para alimentar la paz social y la democracia”, agregó el gobernante ante unos 500 invitados.

“El diálogo garantiza un acercamiento entre nuestras diferencias, entre lo urbano y lo rural, obreros, campesinos y empresarios, cooperativas y micro y pequeñas empresas, entre diferentes iglesias”, consideró.

Entretanto, el coordinador de la iniciativa, Luis Zurita, explicó que la búsqueda de consensos estará sustentada en tres pilares: diálogos para el desarrollo territorial, gobernabilidad democrática y diálogo y consulta con los pueblos indígenas.

Explicó que el primero se refiere al ámbito en el que el mayor protagonismo lo tendrán las municipalidades y los líderes comunitarios, el segundo es sectorial y temático, para atender la gobernabilidad, y el tercero porque Guatemala es un país pluricultural y multilingüe.

Afirmó que si el diálogo no es “multicultural, le estaremos dando la espalda a la realidad”, pues en el país conviven 23 pueblos indígenas, precisamente donde se concentra la mayor pobreza, que afecta al 51% de los 13 millones de guatemaltecos.

Zurita aseguró que entre los objetivos figuran el impulso particular al tratamiento y solución de las problemáticas más importantes del país, construir definiciones e implementar políticas públicas legítimas y sustentables, así como fortalecer la relación entre Estado y sociedad.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo acercamiento entre Estado-Sociedad tiene como base los procesos anteriores que se han implementados en los últimos 22 años.

No obstante, el antecedente más determinante serán los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de guerra fratricida, que dejó más de 200.000 muertos o desaparecidos, y que sentaba las bases para reducir las desigualdades en este país centroamericano.

You must be logged in to post a comment Login