Dejará Venezuela de surtir petróleo a EU si tocan a Pdvsa: Chávez

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió el domingo que su país dejará de enviar crudo a Estados Unidos si algún tribunal ordena congelar activos del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo, sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo al imperio de los Estados Unidos", dijo el mandatario venezolano en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

Chávez reconoció que "hasta ahora lo que nos están es amenazando. Un tribunal por allá, que no tiene que ver con esto. Como ellos se creen dueños del mundo, entonces un tribunal ordena que le congelen a Venezuela (activos) no sé dónde".

El jefe de Estado acusó a las petroleras transnacionales de apoyar la invasión en Irak, y precisó: "bandidos, bandidos del mundo, mafias mundiales, eso es la Exxon Mobil, esa es una de las empresas de punta de lanza del imperialismo".

Aseguró que tiene informes de que "esto apenas es la punta del iceberg, que vienen contra Venezuela", por lo que reiteró su advertencia de dejar de surtir petróleo a Estados Unidos.

"Si ustedes nos congelan, nos llegan de verdad a congelar y nos hacen daño, nosotros no podemos ser un gobierno a la defensiva (.) nuestra mejor arma es el contraataque", advirtió Chávez.

El viernes pasado, el gobierno venezolano negó que activos por 12 mil millones de dólares de Pdvsa hayan sido congelados por cortes de Nueva York y Londres, a solicitud de la petrolera internacional Exxon Mobil.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó en rueda de prensa que una comunicación al respecto, dada a conocer la víspera por un representante de Exxon, "es reflejada de manera alarmista en nuestros medios nacionales".

"Eso es completamente falso, no tenemos ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva, tenemos una medida cautelar en una corte de Nueva York y tenemos el derecho de responder, es decir, es una medida transitoria", precisó.

El funcionario dijo, por ello, que "estamos seguro que vamos a suprimir esta medida cautelar" que afecta los activos de la petrolera estatal venezolana.

Chávez aprovechó para reiterar que la oposición local a su Revolución Bolivariana es una "oligarquía" al servicio del "imperialismo" estadunidense que busca convertir a Venezuela en un "sultanato", y por eso se ponen al lado de la Exxon Mobile.

Chávez reiteró además sus acusaciones de que el presidente estadunidense George W. Bush promueve un plan desestabilizador en Venezuela, para sacarlo de la presidencia antes de entregar el poder en Estados Unidos.

Chávez indicó que el supuesto plan se enmarca en un desabastecimiento de alimentos y productos de consumo masivo en Venezuela, así como incidentes violentos en las calles, para generar descontento ante las elecciones regionales de noviembre próximo.

"Míster Danger (como llama a Bush) ha dicho y les ha dicho a su equipo, el Departamento de Estado, el Pentágono, que él no quiere irse antes de Chávez, lo sé", enfatizó el presidente venezolano.

Aseguró que Estados Unidos "realmente articula un movimiento internacional en este continente", y que la derecha venezolana es parte del "plan imperial" para convertir al país en una colonia.

"Nosotros no podemos permitir que la derecha venezolana vuelva a tomar el poder", advirtió Chávez en su programa Aló Presidente.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login