Detienen a 76 personas en España por fraudes en Internet

Madrid.- Por lo menos 76 personas fueron arrestadas en 14 de las 17 comunidades autónomas de España y en la ciudad de Ceuta por cometer diversas estafas a través de Internet, informó el domingo el Ministerio del Interior.

En la operación "Ulises" la policía arrestó a 47 españoles, cinco ucranianos, cinco guineanos, cuatro rumanos, dos rusos, dos marroquíes, un holandés, un suizo, un venezolano, un alemán, un uruguayo, un brasileño, un armenio, un jamaicano, un camerunense, un argentino y un moldavo.

Ulises continúa abierta debido a que, al tratarse de estafas cometidas por Internet, y por tanto de carácter trasnacional, pueden existir miles de perjudicados, muchos de ellos sin identificar, tanto en España como en otros países.

Las pesquisas continúan a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la agencia policial de la Unión Europea, la Europol, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

Los arrestados empleaban diferentes modalidades para estafar a los "internautas". Unos se dedicaban a realizar ventas o subastas fraudulentas de productos que nunca llegaban al comprador.

Otros efectuaban transferencias bancarias no autorizadas tras obtener las claves de acceso a la banca electrónica de sus víctimas.

Las cantidades defraudadas varían entre 400 euros (580 dólares) y 10 mil euros (14 mil 512 dólares), y se estima que la cifra total supera los tres millones de euros (cuatro mil 353 millones de dólares).

Para evitar este tipo de fraudes, la policía recomienda a los usuarios de Internet, entre otras cosas, no hacer caso de los mensajes de correo electrónico procedentes de supuestas entidades bancarias o de la Agencia Tributaria en los que solicitan datos personales.

Ulises, la mayor operación realizada en España contra el fraude en la red, es coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

Los arrestos se efectuaron en Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Galicia y Andalucía, así como en la ciudad autónoma de Ceuta (enclave español en el norte de Africa).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login