Disuelve policía manifestación de apoyo a ANV y PCTV en el País Vasco

Madrid.- La policía vasca (Ertzaintza) disolvió el domingo una manifestación en Bilbao (País Vasco) en apoyo a los partidos vascos ANV y PCTV, que había sido declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El acto convocado por "electos independentistas" tenía como objetivo protestar por la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), por su relación y apoyo al entramado del grupo Patria Vasca y Libertad (ETA).

La marcha tenía el lema "Por los derechos de Euskal Herria (País Vasco en lengua vasca), Stop al estado de excepción" y entre los centenares de participantes estaban el dirigente de Batasuna, Karmelo Landa, y la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi.

Cuando los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la plaza Aita Donosti, donde estaba previsto que se iniciará la protesta, se encontraron con la policía y optaron por marchar por otras calles en dirección a la zona de Indautxu.

Allí, agentes de la policía autónoma vasca les cortaron el paso y los dispersaron, tras lo cual varios grupos cruzaron contenedores en varios puntos de la ciudad.

Hasta el momento la Ertzaintza mantiene su despliegue en Bilbao, y un helicóptero sobrevuela la zona, mientras los incidentes continúan en varios puntos de la capital vizcaína.

La víspera Garzón prohibió la manifestación por considerar que respondía al llamado conjunto del PCTV y ANV, cuyas actividades las suspendió para los próximos tres años.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login