Empeoran relaciones diplomáticas entre El Salvador y Venezuela

Por Arely Muñoz

San Salvador.- Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Venezuela entraron en una etapa de empeoramiento sin precedentes, tras el escándalo desatado por la presunta injerencia de Caracas en los asuntos internos de este país centroamericano.

Analistas consideran que el llamado de consulta hecho por el gobierno salvadoreño al representante de Negocios en Venezuela, Rafael Hernández, para buscar aportes a la investigación iniciada por este país, no es más que un agravamiento de las ya frías relaciones.

Un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Estados Unidos reveló el 5 de febrero una supuesta ayuda millonaria que aportaría el presidente Hugo Chávez al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para los comicios presidenciales de 2009.

La revelación del documento, que el FMLN ha rechazado de manera tajante, puso en alerta al presidente salvadoreño Antonio Saca, quien a través de su canciller Marisol Argueta, mandó a llamar a su encargado de negocios ante Venezuela.

El representante es esperado esta semana para que aporte a la investigación.

El experto en relaciones internacionales, Napoleón Campos, opinó en entrevista con Notimex que tras ser perjudicado, El Salvador dio el primer paso para mejorar las frías relaciones entre ambas naciones.

Los dos países mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios desde 2002, y a juicio de Campos, el informe de inteligencia, que dista mucho de ser creíble, ha dado pie a El Salvador para que las tensas relaciones empeoren.

"Pareciera que hay un agravamiento, que hemos entrado en una fase muy compleja", donde la preocupación por la confianza entre ambos países se ve expresada en los encargados de negocios que ejercen la representación en ausencia de embajadores, dijo.

En ese contexto, "creo que hemos entrado, siendo francos, siendo objetivos, a una fase de empeoramiento sin precedentes en las historia de las relaciones bilaterales" entre los dos países, añadió el especialista.

Campos criticó declaraciones de la canciller Argueta, quien negó que existan tensiones entre ambos países, y señaló que en el silabario diplomático, el llamado a consulta de un gobierno a su representante es señal de deterioro y gravedad en las relaciones.

De acuerdo con funcionarios del gobierno salvadoreño, Venezuela destinaría o intentaría aportar recursos provenientes del petróleo a la campaña del FMLN por medio de la empresa Alba Petróleo.

Alba Petróleo es una compañía mixta que integraron un grupo de alcaldes del FMLN y la empresa estatal venezolana PDVSA en 2006 para traer combustible a precios más accesibles y de esa manera hacer frente a la crisis del crudo mundial.

El diesel venezolano comenzó a ser vendido por esa empresa en el mercado salvadoreño a precio menor que el de otras compañías desde diciembre de 2007, lo cual ha generado expectativa en la gente y recelo en el gobierno y las petroleras.

De hecho, Saca reveló que se ha iniciado una investigación en las alcaldías del FMLN, que forman parte de Petróleo Alba, la cual busca determinar las condiciones en las que se importa el diesel y el uso del 40 por ciento de crédito que otorga Venezuela.

"Hemos conocido datos que por razones obvias no se pueden revelar por ser parte de la investigación", dijo el mandatario salvadoreño desde Washington la semana pasada, en el marco de su visita por ese país y que coincidió con la denuncia de la inteligencia estadunidense.

"Lo

You must be logged in to post a comment Login