España celebra avances de Cuba durante segunda reunión sobre DDHH

MADRID (AFP) – Responsables de España y Cuba celebraron este lunes en Madrid la segunda reunión sobre derechos humanos, dentro del mecanismo de diálogo sobre esta cuestión que se instauró en abril en 2007 en La Habana, en un contexto de avances en este terreno constatados por el gobierno español.

Se trata de una reunión de un día "a nivel técnico" entre el director general de Asuntos Políticos del ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Dezcallar, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, indicaron fuentes diplomáticas a la AFP.

Las fuentes añadieron que la cancillería no informará al respecto, ya que se trata de "un proceso" en el que no se decidirá "nada puntual".

"Se trata de que el mecanismo dé resultados a nivel más amplio", según la cancillería, que indicó que en el encuentro están "todos los temas incluidos en un espíritu constructivo".

La reunión, que en un principio estaba prevista a finales de noviembre pero se aplazó, sucede a la celebrada a finales de mayo en La Habana, donde responsables de ambos países instauraron un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos.

El mecanismo entre España y Cuba es el primero de carácter bilateral entre Cuba y un país de la Unión Europea (UE), bloque que suspendió la cooperación con la isla en 2003 por la encarcelación de 75 opositores.

En mayo, representantes cubanos y españoles hablaron entre otros temas sobre la situación de los presos políticos y de la pena de muerte.

España acudió a la reunión de este lunes con la constatación de varios avances hechos por la isla en el terreno de los derechos humanos en los últimos meses.

"Apreciamos una nueva actitud cubana más constructiva en el Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, ya que las autoridades de la isla se han comprometido a firmar los pactos de la ONU de derechos civiles y políticos de derechos económicos y sociales, estimaron fuentes de la cancillería española.

Asimismo en los últimos meses se ha liberado a varios prisioneros políticos y hay una "posibilidad de que se vaya a un diálogo político con la Unión Europea donde se incluya el diálogo sobre derechos humanos", añadieron.

"Eso buscábamos cuando en abril se inició un diálogo con Cuba", explicaron.

La semana pasada, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, declaró que este segundo encuentro "demuestra que ha habido seriedad por las dos partes en mantener un mecanismo de diálogo, y el compromiso en avanzar en la promoción y la defensa de los derechos humanos".

"El diálogo "es la mejor manera de avanzar en un tema tan importante como los derechos humanos" y "tanto Brasil como España estamos muy bien situados para trabajar con las autoridades cubanas en este ámbito", aseguró Moratinos tras un encuentro con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

Amorim coincidió en que "el diálogo, y no el aislamiento, es la mejor manera de trabajar entre los países", y destacó que la ventaja de Brasil y España es que tienen "una posición no intervencionista".

You must be logged in to post a comment Login