Evo Morales sobrevuela región boliviana amenazada por las inundaciones

TRINIDAD, Bolivia (AFP) – El presidente Evo Morales sobrevoló este lunes la ciudad boliviana de Trinidad (noreste del país) que se teme pueda inundarse por el desborde de ríos que amenazan con rebasar el límite de un dique que protege a esa ciudad amazónica, constató este lunes la AFP.

Ante la delicada situación, Morales sobrevoló la región para evaluar las consecuencias de una eventual catástrofe y considerar el pedido de sus habitantes de declarar esa región agropecuaria “zona de desastre natural”.

El departamento amazónico Beni, cuya capital es Trinidad, es una de las regiones más afectadas por las inundaciones que castigan Bolivia desde noviembre y los habitantes en inminente riesgo suman alrededor de 30.000, según dijo a la AFP el prefecto Ernesto Suárez.

“La situación es delicada porque la lluvia no se detiene, el agua ya ha ingresado a uno de los barrios de la periferia”, reportó un periodista del influyente diario El Deber, en su versión online, destacado en la zona.

El peligro mayor es la crecida de las aguas que han puesto al límite de su resistencia a un dique conocido como ‘anillo de protección’, construido con colaboración venezolana tras una inundación el pasado año.

Dirigentes civiles recordaron que una inundación de estas características no se había registrado desde 1942 y anunciaron la conformación de brigadas para preparar una eventual evacuación masiva.

A contrapelo del Gobierno, el Consejo Departamental se apresuró a declarar este lunes “zona de desastre” a Trinidad, por las fuertes inundaciones que afectan a casi la mitad de su territorio, de unos 213.000 km2, que han dejado hasta ahora unas 12.000 familias damnificadas y amenaza con dañar la producción ganadera.

La oficina de Defensa Civil estableció que las inundaciones que comenzaron en noviembre han provocado en Bolivia 51 personas fallecidas, 4 desaparecidas y 47.117 familias afectadas.

You must be logged in to post a comment Login