Mexicanos de Chicago pedirán a Calderón que impulse el debate migratorio

Chicago.- Líderes de la comunidad mexicana en Estados Unidos acordaron solicitar al presidente Felipe Calderón, en su próxima visita a este país, que defina una estrategia para impulsar un nuevo debate sobre la reforma migratoria.

En una reunión privada, los representantes de la comunidad mexicana decidieron que la reforma migratoria sea el tema prioritario a plantear al mandatario en su visita a Chicago el próximo martes 12.

Calderón tendrá al mediodía del martes una reunión de trabajo con representantes de la comunidad mexicana en el Medio Oeste estadunidense, donde se le expondrán ocho temas de interés.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, Salvador Pedroza, explicó que el planteamiento sobre la reforma será general, "conscientes de que no depende del presidente Calderón que se apruebe o no".

El líder comunitario precisó que se entregará por escrito una serie de propuestas para armar una "estrategia inteligente", que incluiría convocar a mandatarios de otras naciones con alta migración hacia Estados Unidos para hacer un pronunciamiento común.

"Queremos que al menos se haga un exhorto al Congreso norteamericano para que no espere hasta que concluya el proceso electoral de este país (en noviembre próximo) para retomar el tema", dijo.

En el encuentro, convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se habló de que dicha estrategia debe contar con una intensa promoción sobre la contribución de los inmigrantes a la vida socioeconómica y política de este país.

Los líderes de la comunidad también acordaron solicitar al mandatario un plan emergente de ayuda para los mexicanos repatriados que son víctimas de deportaciones o presiones, expresó el consejero del IME, Cuauhtémoc Morfín.

Esta petición incluye la creación de casas del migrante en la frontera con Estados Unidos, programas de proyectos productivos y de adaptación en las escuelas, entre otros.

"El plan tendría que dar una atención mayor a los que regresan después de 10 años o mas de vivir en Estados Unidos, para los que es más difícil adaptarse", precisó.

En la reunión del martes con el presidente Calderón, prevista para unas 60 personas, los líderes de la comunidad hablarán también sobre la participación cívica de los migrantes y plantearán asuntos consulares, de salud y educación.

El presidente Calderón dirigirá un mensaje a la comunidad inmigrante a las cuatro de la tarde en el auditorio de The Little Village High School, localizada en el vecindario mexicano de La Villita.

Por la mañana sostendrá encuentros privados con el gobernador de Illinos, Rod Blagojevich, el alcalde de Chicago, Richard Daley, y con empresarios.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login