México debe expresarse sobre migración y TLCAN ante elecciones de EU.

México.- La Arquidiócesis de México aseguró que el escenario electoral en Estados Unidos significa para México un momento privilegiado para manifestar su presencia y expresarse en temas que le afectan como la migración y el TLCAN.

En el editorial del semanario católico "Desde la Fe", el organismo religioso que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que si bien México no puede intervenir en las elecciones en Estados Unidos lo que suceda en el vecino país le repercutirá.

En su artículo titulado "Elecciones en Estados Unidos" sentenció que más vale que el gobierno mexicano trabaje a tiempo para crear un mejor clima de colaboración con quien sea elegido como presidente.

"No se trata de un gesto de buena voluntad sino de una realidad que se impone, la inmensa frontera que nos une y los casi 15 millones de mexicanos que viven y trabajan en aquella nación son una razón irrenunciable", subrayó.

Explicó que sin intervenir en asuntos que sólo le competen a los estadunidenses es necesario "expresar el interés por lo que nos afecta que principalmente va en dos directrices: el fenómeno de la migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

En el primer tema, precisó, se trata de crear mejores condiciones para quienes ya están integrados a la fuerza laboral del vecino país del norte, mediante reglas de legalización y respeto a sus derechos humanos y laborales.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo que se debe buscar que sea verdaderamente justo para ambos países.

Consideró que si bien han quedado fuera del camino los candidatos "antimexicanos" más radicales, nada asegura que las cartas fuertes de cada partido sean una opción favorable para impulsar estos temas.

"Es importante hacer sentir al ambiente político, y al electorado en general, que más vale un bien entendimiento con México que un conflicto entre los dos países: es mejor tender puentes de cooperación y entendimiento que levantar muros y acusaciones", agregó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login