Patrulla Fronteriza detiene 112 mil mujeres al año.

México.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene cada año en la frontera con México un promedio de 112 mil mujeres, más de 90 por ciento mexicanas, lo cual evidencia el aumento de la emigración femenina a ese país.

Debido a ello el senador Adolfo Toledo Infanzón presentó un punto de acuerdo con el cual se pretende revertir los altos niveles de emigración femenina a Estados Unidos, que afecta a miles de comunidades y transforma los esquemas de convivencia social.

El legislador priista expuso que a nivel internacional la emigración de mujeres ha crecido con mayor rapidez que la de hombres durante los últimos años, tanto que en Latinoamérica ha alcanzado 50.5 por ciento, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó que en entidades como Oaxaca la Dirección General de Población del estado reveló que en 2006 salieron al interior del país o a Estados Unidos por lo menos 28 mil 307 mujeres originarias de comunidades indígenas, 39 por ciento del total de emigrantes al extranjero.

En entrevista dijo que se requieren acciones para revertir esa tendencia, pues se prevé que en cinco o seis años serán más las mujeres que los hombres emigrantes, con todo lo que ello implica en términos de cohesión familiar, seguridad y salud de los hijos.

"Debemos considerar que las mujeres que emigran son más vulnerables, y por su condición de género están más expuestas a sufrir abusos verbales, físicos o sexuales y están sujetas a formar parte de las redes de trata y explotación de personas", acotó.

Precisó que el Senado analiza un acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal un informe de las acciones para incorporar la perspectiva de género en la atención institucional del fenómeno migratorio, así como de los programas para atender la emigración de mujeres en México.

Asimismo, se plantea exhortarlo a presentar un reporte sobre las medidas de apoyo e información realizadas por medio de los consulados de México en el extranjero de manera especial en Estados Unidos.

Agregó que también se solicitará al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aplicar un censo de mujeres emigrantes que permita conocer los estados y municipios que presentan mayores índices de expulsión de ese sector.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login