Reunión Lula-Sarkozy con defensa y rehenes colombianos en agenda

MACAPA, Brasil (AFP) – Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, se reúnen el martes en la Guayana francesa para vigorizar la relación bilateral, especialmente en defensa, y con preocupaciones en común como la liberación de rehenes de las FARC.

Lula será recibido por Sarkozy en Saint-George-de-l’Oyapock, a orillas del río que separa Brasil de la Guayana. Ambos sostendrán una reunión privada, luego deliberarán junto a funcionarios de ambos gobiernos y, finalmente, suscribirán una declaración conjunta.

La agenda abarca el fomento de la cooperación en defensa, biocombustibles, medio ambiente, uso civil de energía nuclear y tecnología, según informó el gobierno de Brasil.

"Tenemos el propósito de profundizar esa asociación estratégica que es el telón de fondo de la cooperación entre Brasil y Francia", dijo el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

Brasil sentó hace dos semanas con Francia las bases de un acuerdo militar para modernizar a sus fuerzas armadas con transferencia de tecnología y los presidentes conversarán sobre cómo profundizar esa asociación.

Los términos del intercambio tecnológico que permitiría a Brasil construir un submarino de propulsión nuclear y helicópteros fueron discutidos a fines de enero en Paris por los ministros de Defensa de los dos países, en un momento en que Brasil estudia un millonario programa para reequipar sus Fuerzas Armadas.

Brasil además acaba de relanzar su programa nuclear, que prevé la construcción de una tercera usina atómica en Rio de Janeiro.

Lula y Sarkozy examinarán también temas regionales como la situación de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC. El presidente francés está empeñado en conseguir la liberación de la política franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años.

"El tema (de los rehenes) será discutido", dijo el portavoz brasileño Baumbach. Subrayó que Brasil está dispuesto a acompañar todo esfuerzo para la liberación de los secuestrados pero considera que ese asunto debe ser abordado con los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.

Brasil informó también que los presidentes pasarían revista a la situación de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

"La Ronda de Doha podrá ser tema de conversación entre Sarkozy y el presidente Lula", dijo Baumbach. Lula "pretende reiterar su llamado a que sean realizados progresos, especialmente en el campo agrícola", añadió.

Brasil está a la cabeza de las naciones emergentes que reclaman el fin de las tarifas que protegen la producción agrícola de los países ricos, lo cual involucra a Francia, uno de los países más proteccionistas de Europa.

Lula quiere impulsar una reunión de líderes políticos para destrabar la Ronda de Doha.

"Si el asunto es abordado en la reunión con el presidente Sarkozy, el presidente Lula volverá a formular esa invitación" a un encuentro de ese tipo, dijo el vocero brasileño.

Lula ya expresó al presidente estadounidense, George W. Bush y al primer ministro británico, Gordon Brown, su intención de impulsar una reunión de ese tipo en abril, cuando todos coincidirán en Europa.

You must be logged in to post a comment Login