Robert Gates advierte sobre desintegración de la OTAN

Berlín.- El secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, advirtió el domingo sobre una posible desintegración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su discurso en la Conferencia sobre Política de Seguridad en Múnich.

Gates aseguró que es necesario que los líderes de la OTAN "recuerden al pueblo de Europa la importancia de la misión en Afganistán y su relación con la más amplia amenaza terrorista".

Consideró que "esto encaja perfectamente en los parámetros tradicionales del propósito central de la alianza: defender los intereses de seguridad y los valores de la comunidad trasatlántica".

"No debemos, no podemos, convertirnos en una alianza de dos niveles, de los que están dispuestos a pelear y los que no lo están. Un evento así, con todas sus implicaciones para la seguridad colectiva, destruiría en efecto la alianza", advirtió.

Gates ya había formulado advertencias sobre la posible división de la OTAN en una comparecencia reciente ante el Congreso de Estados Unidos y en declaraciones a la prensa.

En aparente respuesta a los comentarios previos de Gates, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró la víspera en Múnich que la alianza "no está al borde de la desintegración".

Las declaraciones de Gates y la réplica de De Hoop Scheffer se producen luego de varias semanas de pugnas entre Estados Unidos y Canadá, por una parte, y los aliados europeos de la OTAN por la otra, en relación con la escasez de tropas para combatir la insurgencia en Afganistán.

De Hoop Scheffer destacó que Bélgica anunció recientemente el envío de cuatro cazabombarderos F-16 a Kandahar, en el sur de Afganistán, y que Alemania accedió la semana pasada a enviar 200 soldados adicionales al norte del país como parte de una fuerza de reacción rápida.

Pese a los comentarios optimistas del secretario general, ninguna nación de la OTAN ha prometido nuevas aportaciones significativas a la misión afgana excepto Estados Unidos, que se comprometió a enviar tres mil 200 infantes de Marina adicionales al sur del país.

La conferencia anual sobre seguridad en Múnich reúne a jefes de Estado, ministros del Exterior y de Defensa, y diplomáticos de alto rango.

Además de las tensiones en torno a la misión afgana de la OTAN, se prevé que los participantes aborden la potencial crisis diplomática con Rusia por los planes de independencia de la provincia serbia de Kosovo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login