Sanz sumó otro Grammy en una fiesta que volvió a honrar a Juan Luis Guerra

LOS ANGELES, EEUU (AFP) – El español Alejandro Sanz sumó un Grammy a su colección el domingo en Los Angeles, donde la Academia de la Música volvió a rendirse al merengue de Juan Luis Guerra así como a la propuesta de Calle 13, pero no consintió al dúo de Shakira y Beyonce.

En una entrega de premios en la cual 1.064 nominados disputaron un gramófono de oro en 110 categorías dentro de 31 géneros -desde libros hablados hasta la polka-, el baladista Alejandro Sanz y el merenguero Juan Luis Guerra fueron los únicos en obtener por segunda vez en sus respectivas carreras un Grammy anglosajón.

“Con el tren de los momentos”, Sanz, que cuenta con 15 Grammy Latinos, se impuso en la categoría de Mejor Album Latino Pop a Miguel Bosé, Jorge Drexler, Luis Miguel y Jennifer Peña. Hace cuatro años el cantante español, que no asistió a la ceremonia en el Staples Center de Los Angeles, obtuvo el premio por “No es lo mismo”.

De su lado Juan Luis repitió la hazaña alcanzada hace más de 15 años con “Bachata Rosa” pero esta vez con el multipremiado disco “La llave de tu corazón”, que arrasó con seis Grammy Latino en noviembre pasado y que el domingo quedó como el Mejor Album Latino Tropical.

“Quisiera agradecer a Dios, mi salvador y a toda República Dominicana”, dijo escuetamente Guerra al recibir el premio en la tarima mirando hacia arriba y en inglés.

En esta categoría Juan Luis Guerra compitió con El Gran Combo de Puerto Rico, por “Arroz con Habichuela”; la Spanish Harlem Orchestra, por “United we swing”; Isaac Delgado, por “En Primera Plana”, y Cubanismo, por “Greetings from Havana”.

Shakira, la única latina que había logrado colarse en la categoría Mejor interpretación Pop en colaboración, por su tema “Beautiful liar” con Beyoncé, perdió el Grammy en manos de Robert Plant y Alison Krauss, intérpretes de “Gone Gone Gone (Done Moved On)”.

La cantante colombiana y la gran mayoría de los competidores latinos, para quienes la Academia reservó nueve categorías que se entregaron horas antes sin cámaras de televisión, no acudieron a la 50 entrega de estos premios el domingo.

Otros ganadores iberoamericanos fueron los jóvenes boricuas de Black:Guayaba por su disco “No hay Espacio” considerado el Mejor Album Latino Rock o Alternativo y el dúo Calle 13 con su disco “Residente O Visitante”.

“Esto si que es una sorpresa y estamos súper felices de estar aquí recibiendo este premio”, dijo el vocalista de Black:Guayaba Gustavo González al recibir el premio codiciado por los españoles de Jarabe de Palo (“Adelantando”), los panameños de Rabanes (“Kamikaze”) así como los mexicanos de Panda (“Amantes Sunt Amentes”) y Zoé (“Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Via Láctea”).

Mientras tanto Calle 13 se llevó el Grammy a Mejor Álbum Urbano Latino por su exitoso trabajo “Residente O Visitante” superando a sus compatriotas Tego Calderón y Daddy Yanky además de los chicanos Akwid y los dominicanos de Fulanito.

Brasil se fue con las manos vacías en la categoría de Mejor Álbum de “World Music” contemporánea donde sus cantantes Céu (“Céu), Bebel Gilberto (Momento”) e incluso su ministro de Cultura Gilberto Gil (“Gil Luminoso”) quienes compitieron con Angelique Kidjo, la intérprete de Benín que por su álbum “Djin Djin” ganó su primer Grammy el cual agradeció con algunas lágrimas.

Los compositores Gustavo Santaolalla, de Argentina, y Javier Navarrete, de España, no lograron el gramófono a la Mejor Banda Sonora para Cine, Televisión o Medio Visual por su trabajos en “Babel” y “El Laberinto del Fauno”, que fue a parar a manos de Michael Giacchino autor de las partituras de “Ratatouille”.

En la terna por Mejor Álbum de Jazz Latino, Paquito D’Rivera Quintet volvió a alzarse con un gramófono por “Funk Tango”.

En las categorías reservadas a la música regional mexicana Pepe Aguilar venció con su trabajo “100% Mexicano” en la categoría de Mejor Álbum Mexicano; Los Tigres del Norte volvieron a sumar otro gramófono a su colección con “Detalles y Emociones”, considerado el Mejor Álbum Norteño, Little Joe & La Familia ganó como Mejor Álbum Tejano y El Chapo el premio a Mejor Álbum de Banda.

La gala marcó el fin de la huelga de guionistas en Hollywood y el triunfo de la controvertida británica Amy Winehouse que obtuvo cinco premios mayores.

Kanye West quedó como el rey del rap con cuatro y la audiencia quedó boquiabierta cuando el veterano jazzista Herbie Hancock se llevó el codiciado Grammy al Album del Año por su trabajo “River: The Joni Letters”.

You must be logged in to post a comment Login