Sindicato de guionistas de Hollywood ratifica acuerdo para terminar huelga

LOS ANGELES (AFP) – Los guionistas de Hollywood se acercaban el domingo al final de la huelga de tres meses tras negociar un nuevo contrato con los productores.

Los miembros del Sindicato de guionistas estadounidense (WGA) de Nueva York y Los Ángeles aprobaron un nuevo contrato y celebrarán dos votaciones para poner fin al peor conflicto de la historia de la industria del entretenimiento estadounidense.

La primera votación, que tendrá lugar el martes, declarará terminada la huelga, permitiendo a los trabajadores reincorporarse a sus puestos el miércoles. En los próximos 10 a 14 días tendrá lugar una segunda votación, sobre el contrato en sí mismo, anunciaron el domingo dirigentes sindicales.

"Seguimos en huelga hasta" que el sindicato levante la orden, puntualizó Patric Verrone, presidente del WGA de la costa este, refiriéndose a la votación del martes.

Los guionistas se declararon en huelga el 5 de noviembre, obligando a retrasar e incluso suspender numerosas series y programas de televisión, causando pérdidas por cientos de millones de dólares. El conflicto provocó igualmente la anulación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.

El acuerdo se logró al resolver la cuestión de las retribuciones por contenidos difundidos gratuitamente o vendidos por internet.

Para cubrir la principal reivindicación de los guionistas, el nuevo contrato dobla los derechos de autor en las películas o series vendidas en internet.

Respecto a la difusión gratuita, el contrato de tres años de duración, estipula que los guionistas recibirán un pago fijo de 1.200 dólares al año por cada hora de contenidos difundidos por internet durante los dos primeros años, seguido de 2% de los ingresos percibidos por el distribuidor el tercer año.

"La razón de esta huelga fue la de asegurarse la cobertura de internet, que no se convirtiese en una zona no regulada, y creo que lo logramos", dijo el domingo a Los Angeles Times Warren Leight, productor ejecutivo de "Law & Order: Criminal Intent".

El acuerdo recibió el apoyo entusiasta de algunos de los miembros del WGA que acudieron a la cita del sábado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

"Múltiples ovaciones en pie para el comité de negociación", dijo el guionista Peter Lance, tras la reunión.

"La gente estaba muy aliviada y satisfecha", estimó el también guionista James Bannon. "No satisfizo a todo el mundo, pero yo diría que 9 de cada 10 personas estaban extremadamente contentas", añadió.

El líder del WGA en la costa este, Patric Verrone, describió el acuerdo como "el mejor trato negociado por el sindicato en los últimos 30 años", aunque reconoció algunos "vacíos".

El acuerdo llega a tiempo de preparar la esperada entrega de los premios Oscar, prevista para el 24 de febrero.

You must be logged in to post a comment Login