Acusan en EU a funcionario de vender secretos militares a China

Un analista del Departamento de Defensa fue acusado el lunes en Virginia de vender secretos militares a China, en tanto que dos inmigrantes chinos fueron arrestados como parte de la conspiración, anunció el lunes el Departamento de Justicia.

En un proceso separado, un ex ingeniero de la empresa Boeing fue acusado en Los Angeles de operar como espía del gobierno chino y de vender proyectos aero-espaciales de la empresa aeronáutica.

El primer caso involucró al ingeniero Gregg William Bergersen, de 51 años y oriundo de Virginia, y a los nacionales chinos Tai Shen Kuo, de 58 años y a Yu Xin Kang, de 33, ambos residentes en Nueva Orleans, acusados de pasar información clasificada a China.

Bergersen, un analista de sistemas de armas adscrito a la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), fue acusado de conspirar para revelar información sobre defensa nacional a un gobierno extranjero.

"Los procesos demuestran que el espionaje extranjero sigue siendo una seria amenaza en la post Guerra Fría", señaló el procurador general adjunto, Kenneth Wainstein.

El Departamento de Justicia señaló que el caso tiene todos los elementos de una operación clásica de espionaje: un gobierno extranjero enfocado en obtener secretos militares y un funcionario estadunidense dispuesto a traicionar a su país.

De acuerdo con documentos judiciales, la investigación criminal se prolongó durante dos años entre febrero de 2006 y febrero de 2008.

Bergersen pasó información a los nacionales chinos en varios sitios del norte de Virginia, en Charleston, Carolina del Sur, así como en Las Vegas, en los cuales se le pagó en efectivo.

Mientras los dos nacionales chinos enfrentan una condena posible de cadena perpetua, el analista podría pasar un máximo de 10 años en prisión.

En el segundo caso, "Gregg" Chung fue acusado la semana pasada de trabajar como un agente no registrado para el gobierno chino y de robar proyectos secretos de la empresa Boeing. Chung es un ciudadano naturalizado.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login