Alerta por brote de fiebre amarilla en Paraguay

Asunción.- El Ministerio de Salud de Paraguay declaró el lunes alerta epidemiológica en todo el país para prevenir el avance de la fiebre amarilla, luego del presunto foco de la enfermedad que se detectó en el norte del territorio nacional.

Mediante una disposición oficial, la cartera ministerial estableció como prioridad el cumplimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica, así como las de prevención y control del mal transmitido por el mosquito aedes aegypti y por monos.

La medida fue implementada de manera sorpresiva tras la aparición de un presunto foco de fiebre amarilla en el departamento (provincia) de San Pedro de Ycuamandyyu, en el norte de la nación sudamericana, donde ya habría enfermos no confirmados oficialmente.

El viceministro de Salud, Antonio Barrios, descartó que la alerta signifique "que todo el mundo se debe vacunar", sino que su cartera "tiene la potestad sobre las instituciones de salud en general, que deben comunicar todos los casos sospechosos".

Diversos centros asistenciales privados, sin embargo, externaron sus quejas porque hasta ahora carecen de una línea telefónica abierta las 24 horas para reportar los eventuales casos de fiebre amarilla.

Por esto, Barrios indicó que a más tardar este martes se habilitará un número de teléfono y una sala donde se recibirán todas las denuncias de casos sospechosos, que estarán en funciones durante todo el día, a disposición de clínicas y médicos.

En cuanto a la escasez de vacunas contra la fiebre amarilla, el funcionario dijo que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carmen Serrano, informó que Perú enviará dentro de dos días 250 mil dosis contra el mal.

El Fondo Rotatorio de Medicamentos, además, enviará un total de 400 mil dosis en el lapso de ocho días, en marcha está también un plan estratégico de vacunación, para lo cual deberán establecerse prioridades en las áreas de riesgo, acotó Barrios.

En los últimos días se han reportado tres muertes en el interior de Paraguay supuestamente a causa de la fiebre amarilla, pero para el Ministerio de Salud son casos en análisis, que están pendientes de los resultados de estudios.

Los decesos ocurrieron en las localidades de Lima (departamento de San Pedro), Capiatá y San Lorenzo, estas dos últimas del departamento Central, muy cercanas a Asunción, y los síntomas reportados son los propios de la fiebre amarilla, según informes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login