Cárteles lanzan “guerra narcocibernética”

San Diego.- Los narcotraficantes mexicanos han pasado de los "narcocorridos" a los "narcovideos" en internet para difundir amenazas contra sus rivales y contra las autoridades, informó el lunes el diario San Diego Union Tribune.

A través de portales como MySpace y YouTube, los cárteles de las drogas han creado la nueva modalidad de "guerra narcocibernética", que estaría dejando de lado a las letras de canciones que hacen referencia a actividades ilegales, indicó una nota del periódico.

El reporte, firmado por el experto en temas fronterizos de justicia Gregory Gross, puso como ejemplo que la organización de los Hermanos Arellano Felix divulgó a través de un video en internet nombres de agentes policíacos a quienes acusó de corrupción.

Esa grabación, de acuerdo con el diario, menciona a oficiales corruptos involucrados en un tiroteo que duró varias horas en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana entre miembros de los Arellano Felix y autoridades locales, estatales y federales, en enero pasado. El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos en Tijuana, una organización no gubernamental, Victor Clark Lafaro, dijo que "la guerra del narcotráfico ya no solamente está en las calles de Tijuana, alcanzó al ciberespacio".

Advirtió que "los narcotraficantes la están ganando", al tratar de influir, por ejemplo, estaciones de televisión a las que envían los videos.

De acuerdo con la información, los videos que circulan ahora en la red también incluyen escenas filmadas en que autoridades mexicanas, incluidas militares, aseguran posiciones de narcotraficantes y tienen comentarios contra las organizaciones del narcotráfico.

Todas las grabaciones son anónimos y en uno, por ejemplo, aparece Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera con un letrero que dice "sigues tú".

En otros que difunden enfrentamientos en que autoridades detienen miembros de grupos narcotraficantes, hay leyendas como "se un patriota, mata a un narco", o "vamos, ejército, no dejes ni un perro narco", siempre con seudónimos.

Algunos de los videos con escenas más violentas han sido retirados de la red mundial sin que YouTube conceda información sobre el origen de ellos. Una representante de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Eileen Zeidler, dijo al diario que su institución monitorea regularmente ese tipo de grabaciones. El mayor problema en la "ciberguerra narcotraficante" es que cuando uno de los videos aparece en anonimato es muy difícil localizar el origen.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login