Centro para salvadoreños en Honduras

San Salvador.- El presidente salvadoreño Antonio Saca inauguró el lunes un centro de atención en Perquín, oriente del país, para ayudar a sus connacionales que quedaron en Honduras tras un fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Entre los objetivos del Centro Coronel Arturo Armando Molina, así llamado en honor al presidente que gobernó de 1972 a 1977, estará llevar desarrollo social a los 13 mil salvadoreños que viven en territorio hondureño tras la resolución del 11 de septiembre de 1992.

Durante la apertura de las instalaciones, Saca estuvo acompañado por la canciller Marisol Argueta y el ministro de la Defensa Nacional, general Jorge Molina Contreras, entre otros funcionarios.

Saca recordó que tras la demarcación de la frontera entre Honduras y El Salvador, decenas de familias de este país quedaron en territorio de la vecina nación, sujetas a nuevas leyes y obligaciones que han producido cambios en sus condiciones de vida y seguridad jurídica.

En ese sentido, ha sido necesario acercar los servicios básicos de atención a esa población desde Perquín, localidad ubicada en el municipio salvadoreño de Morazán, agregó el gobernante.

Según el jefe de Estado, el convenio sobre nacionalidad y derechos adquiridos firmados por ambos países en el marco del fallo de La Haya, Holanda, todos siguen conservando la nacionalidad salvadoreña.

El nuevo centro que se construyó a un costo de 270 mil dólares contará con la ayuda permanente de la Dirección de Soberanía y Fronteras –dependencia de la Cancillería-, de la Fuerza Armada de El Salvador y del Centro Nacional de Registros (CNR).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login