Condenan en Miami arresto de joven que interpeló a Alarcón en Cuba

Miami.- Líderes de exiliados cubanos y grupos de derechos civiles denunciaron el lunes el arresto en Cuba del joven Eliécer Avila Cicilia por interpelar a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano.

Avila Cicilia fue detenido el pasado 9 de febrero en su casa de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, por agentes del Consejo de Estado y Seguridad del Estado, según reportó en internet el Centro de Información de Relatores de Derechos Humanos en Cuba.

El joven de 21 años fue uno de los estudiantes que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) interpeló a Alarcón al preguntarle sobre el proyecto del país, la moneda y la posibilidad de entrar a los hoteles de la isla y viajar libremente a otra nación.

"Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es", dijo el estudiante al funcionario, según un video que presentó la cadena CNN.

"¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando los trabajadores cobran su salario en moneda nacional, que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?", preguntó, de acuerdo con otro reporte, de BBC Mundo.

"¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?", agregó.

El congresista republicano cubano-estadunidense Lincoln Díaz Balart consideró que con el arresto se demuestra que el gobierno cubano "está aterrorizado del pueblo. especialmente de la juventud cubana" y urgió a la comunidad internacional a exigir su "inmediata liberación".

Joe García, ex líder del Partido Demócrata de Miami-Dade, dijo que era "un reprobable acto de desesperación de una dictadura que se encuentra en sus últimos días, y debe ser condenado por la comunidad mundial por sus violaciones de los derechos humanos".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login