“Consulado sobre Ruedas” en Nueva York

Nueva York.- A partir de este martes, tras la visita a esta ciudad del presidente de México, Felipe Calderón, quien dio el banderazo de salida, se pondrá en marcha un programa de apoyo a los migrantes mexicanos que residen en la zona de Nueva York.

Bajo el nombre de "Consulado sobre Ruedas", dicho programa consiste en que representantes de la legación mexicana de Nueva York se trasladen a localidades de la zona tri-estatal, que comprende además Nueva Jersey y Connecticut, para atender a los paisanos.

De esta forma, los trámites se agilizan y se evitan las largas colas que se formaban a las afueras del consulado de México en Manhattan, causa de queja constante de los inmigrantes.

El "Consulado sobre Ruedas" comenzará a funcionar este martes en la localidad de Passeic, Nueva Jersey, confirmaron fuentes oficiales.

"Es una tarea central de los consulados el fortalecer su capacidad de atención a nuestros ciudadanos en el exterior", destacó la canciller Patricia Espinosa al anunciar el programa.

Añadió que de esta forma el gobierno mexicano responde "con hechos concretos a los reclamos de nuestra comunidad en materia de documentación consular".

Por ello, agregó, "junto con el Programa Especial de Protección y Asistencia Consular, apoyamos esfuerzos imaginativos y novedosos como este".

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha aportado un millón de dólares para que esto sea posible.

En el caso de Nueva York, el consulado busca atender con mayor eficacia la demanda de matrículas y pasaportes durante este 2008, que se estima en poco más de 120 mil documentos en el consulado de Manhattan y 25 mil dentro del "Consulado Sobre Ruedas".

Este esquema se agrega al trabajo que realiza el consulado de lunes a viernes en su sede de Manhattan, así como al de Consulados Móviles y las denominadas Jornadas Sabatinas.

Este nuevo programa –que ya fue implementado en Los Angeles, también bajo la titularidad del cónsul general Rubén Beltrán, ahora en Nueva York- permanecerá de manera rotativa durante una semana en diferentes ciudades de la costa Noreste de Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login