Cuba firmará pactos de la ONU y España fomentará relación de la isla con la UE

MADRID (AFP) – Cuba firmará en febrero o marzo dos pactos de la ONU sobre derechos humanos y España seguirá trabajando para la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y la isla, anunció este martes la cancillería española tras una reunión bilateral celebrada el lunes en Madrid.

“La Delegación cubana ha reiterado que su Gobierno firmará en el primer trimestre de 2008 los Pactos sobre Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, anunció este martes la cancillería española en un comunicado.

Por su parte, el gobierno español “seguirá trabajando por la normalización y desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea”, prometió.

El director general de Asuntos Políticos del ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Dezcallar, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, hablaron asimismo sobre “la cuestión de los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos”, según el texto.

A este respecto se acordó “la celebración de un seminario de expertos sobre cuestiones jurídicas en el curso de 2008”.

Estos fueron algunos de los asuntos que se debatieron el lunes en la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, instaurado en abril de 2007 entre ambos países y cuya primera reunión tuvo lugar en mayo en La Habana.

El mecanismo entre España y Cuba es el primero de carácter bilateral entre Cuba y un país de la UE, bloque que suspendió a través de sanciones la cooperación con la isla en 2003 por la encarcelación de 75 opositores.

Estas sanciones fueron levantadas temporalmente en 2005 a iniciativa de España, que en los últimos años ha tratado de que mejoren las relaciones entre La Habana y Bruselas.

En el encuentro, Dezcallar y Moreno examinaron “la evolución (…) de los temas incluidos en la agenda del diálogo” y hablaron de “la colaboración con mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, incluida la invitación a Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos”.

Asimismo se evocó “la evolución de las actividades del Consejo de Derechos Humanos y otras instancias de derechos humanos de las Naciones Unidas”, y se aseguró que ambas partes trabajarán “para conseguir el fortalecimiento del diálogo y la cooperación”.

“El disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos” fue otro asunto que se trató en un encuentro calificado por la cancillería española de “cordial, franco y constructivo que ha permitido abordar todos los temas que cada parte ha considerado de interés”.

España acudía a este encuentro tras haber anotado avances de la isla en el terreno de los derechos humanos en los últimos meses, como el compromiso de firmar los pactos de la ONU de derechos civiles y políticos y de derechos económicos y sociales y la liberación de varios prisioneros políticos.

Esos pactos son dos de las siete convenciones fundamentales sobre derechos humanos de la ONU, junto con la Declaración Universal.

La posición de España se opone a la que publicó el mes pasado la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que estimó en su informe anual que el gobierno de Cuba viola sistemáticamente los derechos humanos con hostigamiento, detenciones temporales y advertencias a los disidentes y que la situación no ha cambiado tras la cesión del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

You must be logged in to post a comment Login